Embalse: “un lugar en el mundo”

Autor: Javier Costabile

El 10 de Diciembre de cada año se determinó como el día de la Fundación de Embalse.

En realidad, como nuestro pueblo no tuvo un día de fundación, se buscó una fecha representativa y se decidió que el día en que se colocó la piedra basal para la construcción del Dique, se tomara como el día fundacional, si no me equivoco a instancias de Don Federico Kozar, quien fuera intendente de nuestro pueblo a fines de la decada del 70.

Lo cierto es que la obra del dique comenzó varios años después, en 1936, y recién ahí comenzó a tener forma un pequeño poblado constituído por el obrador, que hoy es nuestro Barrio Casitas.

Para aquella época nada de lo que había se parece ni remotamente a lo que hoy conocemos como Embalse.

Es más, la población que desde fines del siglo XIX y principios del XX tenía más dinamismo era El Quebracho, con su Iglesia y un incipiente movimiento comercial por estar en una ruta entre Córdoba, la vieja Concepción del Río Cuarto y San Luis y las provincias de Cuyo.

Fue con la Obra de la Unidad Turística en la década del 40 donde Embalse empieza a desarrollar su fisonomía actual, y para ese entonces muchos pobladores de El Quebracho vinieron para el pueblo por las oportunidades de trabajo. Para ese entonces el dique estaba construído y Barrio Casitas pasó a ser “La Colonia”.

También, al no consituírse como una unidad poblacional homogénea, al sur de nuestra localidad surgió Santa Isabel, casi como un pueblo aparte y convivía con Villa Irupé donde unas tres o cuatro “familias grandes” estaban acentadas ( Los Duarte, Sosa, Dominguez, Vieyra, entre otros).

Santa Isabel tenía estafeta propia,una Capilla, la Cooperativa de Luz y Fuerza, y el Club “Obreros Unidos de Santa Isabel”, como así también un número postal propio ( 5857 ) y hasta paradas en los colectivos de media y larga distancia en la “Garita de Santa Isabel”.

La construcción de la Central Nuclear le dió otro impulso económico a Embalse, que ya tenía un Barrio Comercial que se nutría principalmente de “Los Hoteles”.

Quizás, los años 70 – 80 fueron los que terminaron de conformar una planta urbana imperfecta, tan característica de nuestra localidad.

Hasta los 80, al rededor del Monolito (Hoy rotonda) contrastaba la instalación del Casino y las nuevas construcciones, con los bañados y cañaverales donde hoy se encuentra la Ferretería Laurino, o el Supermercado Caracol.

Luego el crecimiento fue más dinámico, y se llegó a la Fusión de las Cooperativas de Luz y Fuerza de Santa Isabel con la de Servicios Públicos de Embalse Sur Ltda., que paradójicamente, vista desde hoy atendía el sector norte de nuestra localidad (del Monolito hacia el Norte) pero visto de cuando fue creada atendía el Sur de Barrio Casitas.


Hoy hay otros dinamismos, vamos creciendo, ya no somos el pueblo donde “nos conocemos todos”, hasta muchos han perdido la costumbre de saludarse por la calle tan típica de hace algunos años. Hoy cerramos el auto con llave, y la puerta de casa también y hasta ponemos alarmas.

Por eso hoy más que nunca tenemos el desafío como sociedad de no dejar que los lazos sociales, de vecindad, se pierdan y construir todos los días nuestro “lugar en el mundo”, el que muchos Embalseños tienen desde su nacimiento y el que muchos elegimos hace tantos años para ser felices en este rincón de la tierra.

Gentileza: Javier Costabile