Cancilleres de Argentina y México coincidieron en profundizar la relación estratégica bilateral

En el marco de la V Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Canciller Felipe Solá y su par de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunieron para dar nuevo impulso a diversos temas de la agenda político-económica bilateral.

Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de relanzar el vínculo bilateral –que consideraron estratégico– a partir de la flamante gestión de gobierno en la Argentina, así como en profundizar las coincidencias en temas regionales y globales. El canciller Marcelo Ebrard, en este sentido, felicitó a Solá “por la nueva etapa política que vive ese hermano país”.

Por su parte, Solá manifestó: “En México pude confirmar la solidez de la relación que el Presidente Alberto Fernández anudó con Manuel López Obrador. Se abre un nuevo panorama comercial después de años muy negativos para la Argentina. Tendremos buenas noticias. Exportaremos más y crearemos más empleos”.

En ese sentido, en temas económicos se coincidió en la importancia de negociar una ampliación y profundización del Acuerdo de Complementación Económica N° 6 (ACE 6), mediante el cual se otorgan preferencias para un universo amplio de productos, en especial industriales.

Desde 2016, se viene negociando la profundización, ampliación y modernización del ACE 6. La Argentina busca un acceso efectivo al mercado mexicano para los productos agrícolas y agroindustriales.

Asimismo, la parte mexicana expresó su disposición en materia de cooperación económica a través de programas sociales y del Sistema de Precios de Garantía que se implementa en México. En otras áreas de cooperación, se coincidió en la importancia de llevar a cabo la VII Reunión de Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, con el fin de promover la cooperación Sur-Sur e identificar sinergias  de cooperación triangular en Centroamérica.

Ambos cancilleres acordaron además la realización, durante el año 2020, de la V Reunión del Consejo de Asociación Estratégica México-Argentina en la Ciudad de México, así como de la III Reunión del Foro de Reflexión México-Argentina en Buenos Aires para delinear los ejes de esta nueva etapa en la relación bilateral.

En el ámbito regional, se buscará acercar posiciones entre la Alianza del Pacífico y Mercosur, además de colaborar en la revitalización de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La relación entre México y Argentina se rige a través del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE) y se institucionaliza mediante diversos mecanismos que se reúnen periódicamente para gestionar los temas de la agenda bilateral.

Reuniones bilaterales

Además de la reunión con el canciller mexicano, durante el desarrollo del Celac 2020, el canciller Solá mantuvo importantes reuniones bilaterales con sus pares de Chile, Perú, Ecuador, Panamá y Cuba; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y los candidatos a presidir la OEA, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo De Zela.

Con su par del PerúGustavo Meza-Cuadra, Solá puso de relieve los lazos históricos que unen a ambos países, las posibilidades de complementarse que tienen ambas economías y la necesidad de plantear una estrategia común de unión regional, a la vez que se requiere un trabajo conjunto sobre la conformación de un gabinete social y una agenda comercial común.

En su reunión con Alejandro Ferrer, Ministro de Relaciones panameño, el Canciller Felipe Solá enfatizó que la Argentina quiere trabajar con Panamá en el marco de una agenda amplia y concreta que permita profundizar los acuerdos bilaterales de cooperación y detectar las oportunidades comerciales que ofrecen ambas economías para beneficio mutuo.

Luego de repasar los temas destacados de la agenda bilateral, el Canciller Felipe Solá y su par de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, se comprometieron a trabajar para fortalecer el intercambio económico – comercial y las inversiones entre ambos países. Los ministros coincidieron en la disposición común de ambos Gobiernos de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos.

El jefe de la diplomacia argentina se reunió también con Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana, con quien puso de relieve la importancia de fortalecer el multilateralismo y la cooperación regional. Además acordó trabajar en una agenda conjunta para profundizar la igualdad de género en la región.

Con los candidatos a presidir la OEA, Solá estuvo de acuerdo en fortalecer el multilateralismo latinoamericano hacia una verdadera representación de todos los países de América y trabajar conjuntamente para volver a poner a la organización al servicio de todos sus miembros.

Por último cabe destacar que los países participantes del Celac plantearon una cooperación aeroespacial con el objetivo de enviar un satélite latinoamericano y caribeño al espacio en 2020.