DESARROLLO DEL GENERO MUSICAL NEO SOUL ETAPA (1995-2000)

FEDERICO ANDRÉS D’AURO alumno de la licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda.

ORIGENES:

Es un género de música popular donde quien registró el término NEO SOUL fue el empresario de la industria musical Kedar Massenburg a fines de la década del 90 para comercializar y describir un estilo nuevo que surgió de la mezcla del soul y el R&B más moderno, tiene un sonido menos convencional que el R&B, con elementos incorporados que van desde el jazz, funk, hip hop y la  electrónica hasta, incluso, el pop, como así también una rica fusión de música africana. Comenzó a desarrollarse a principios de 1990, en los Estados Unidos (New York), como un movimiento cargado de Groove obteniendo su apogeo a partir de 1995 con los avances comerciales de varios artistas como, D’Angelo, Erykah Badu, Lauryn Hill y Maxwell, quienes son sus máximos exponentes. El audio resultó ser una alternativa al R&B de la época.

Desde su popularidad e impacto inicial en el sonido del R&B, el neo soul se ha expandido y diversificado musicalmente a través de obras de artistas estadounidenses e internacionales, hasta que su presencia principal disminuyó durante la década de 2000.

AUDIO:

El audio tan característico que tiene este estilo proviene del soul más clásico inspirado en Al Green, Smokey Robinson y Aretha Franklin. A su vez Incorpora también atmósferas más jazzy, posee elementos más orgánicos, propio de una banda con instrumentos tradicionales. El otro ingrediente indispensable del neo soul es que se usaban beats y bases rítmicas inspiradas en el hip hop. Los arreglos de vientos contienen frases muy rítmicas casi incorporándose a las canciones en forma de rapeo. Roy Hargrove, trompetista recientemente fallecido, tomó la posta en Voodo, segundo disco de D’Angelo, en los arreglos de vientos logrando una amalgama exquisita.

PRINCIPALES REFERENTES:

Los éxitos de Brown Sugar de D’Angelo (1995), Baduizm de Erykah Badu (1997), Urban Hang Suite de Maxwell (1996) y The Miseducation of Lauryn Hill (1998) de Lauryn Hill lograron dar forma y elevar el movimiento neo soul a la parte  comercial y le dieron visibilidad. El álbum de D’Angelo da un guiño al pasado, en el se forjó un sonido propio, con teclados sutiles, voces sensuales y melodías sin prisas. Por otro lado Erykah Badu trajo un espíritu nuevo a la música soul, con sus imponentes toques africanos, velas de incienso y letras extravagantes. Baduizm vendió casi tres millones de copias y ganó dos premios Grammy. Posteriormente, otras artistas femeninas rompieron el esquema con sus álbumes debut, incluyendo a Macy Gray, Angie Stone y Jill Scott. La película de 1997 Love Jones aprovechó el éxito de neo soul de ese momento armando una banda de sonido cargada de éxitos que impactó en las listas de Billboard y contó con artistas como Lauryn Hill, Maxwell , The Brand New Heavies, Me’Shell NdegéOcello, Groove Theory y Dionne Farris.

D’Angelo:

Michael Eugene Archer, conocido simplemente como D’Angelo nació en la ciudad del sur de Estados Unidos, Virginia, en el seno de una familia cuyo padre era un ministro de la iglesia pentecostal. Desde pequeño mostró una inclinación poco común hacía la música y desde muy chico empezó a ganar premios en concursos musicales. Después de ganar un prestigioso concurso en el famoso Teatro Apollo en Harlem, D’Angelo estaba listo para grabar su álbum debut.

El primer disco de D’Angelo es Brown Sugar, el mismo está producido casi en su totalidad por D’Angelo, aunque Ali Shaheed Muhammad de la banda de acid jazz A Tribe Called Quest tuvo una participación especial. Para este trabajo, el autor se inspiró en sonidos jazzy y soul con toques de gospel clásicos, por supuesto, por su familia pentecostal. Brown Sugar es un disco que bien podría ser considerado como el que inaugura el género conocido como neo soul a mediados de los noventa.

Si Brown Sugar es el disco más soul de D’angelo, su segundo trabajo, Voodoo, es mucho más hip hop. El disco fue editado originalmente en el año 2000, cinco años después de su debut. Y es con este disco que D’Angelo se confirma como la máxima figura de este género a finales de siglo. El sencillo “Devil’s Pie” es una de las mejores canciones en la carrera de D’Angelo. La canción tiene un break de batería (a cargo de Questlove) y una línea de bajo (a cargo de Pino Palladino) que nos remite a canciones de Sly Stone. Esto no fue sorpresivo ya que la producción estuvo a cargo del legendario DJ Premier. J Dilla estuvo también involucrado en el segundo disco de D’Angelo, esto fue de una gran importancia y lo podemos identificar en la contundencia de los beats y las mencionadas líneas de bajo que son características muy definidas de la producción de Dilla durante esos años.

Pero es aquí donde empiezan los problemas graves. Para el sencillo “Untitled (How Does It Feel)” D’Angelo grabaría un video que le iba causar pesadillas además de varios millones de dólares. La situación es la siguiente: el sencillo mencionado es un tema muy downbeat con D’Angelo en una de sus entregas más emocionales. Su estilo de murmurar estrofas y el falsete hicieron de este tema una bomba sexual. Por si lo anterior fuera poco, se hizo un video en el que D’Angelo aparecía con el torso desnudo. Al video le fue tremendamente bien, tan bien que en los conciertos las chicas empezaron a pedirle a D’Angelo que se desnudara cuando era el turno de interpretar esta canción.

Esto incomodó demasiado al artista que hasta ese momento era considerado como el segundo de artistas como Prince o Stevie Wonder. Comenzó a beber y como consecuencia varias fechas del tour de Voodoo fueron canceladas. D’Angelo cayó en una fuerte depresión que lo alejó de los escenarios y del estudio. En el punto más alto de su carrera había empezado a deslizarse en una espiral llena de alcohol y otras drogas. De acuerdo a Questlove, también productor del Voodoo, nadie tuvo contacto con D’Angelo más que él que intentaba persuadirlo de volver a grabar.

El torso desnudo más famoso del soul grabaría algunas colaboraciones pero su verdadero regreso a la escena sucedió recién en diciembre del 2014. Es en ese mes que Black Messiah tomaría por sorpresa a todos. El tercer y esperado disco de D’Angelo estaba a disposición del mundo en las plataformas digitales y en vinilo. Black Messiah es un disco mayormente orientado al rock, al rock psicodélico con reminiscencias a Funkadelic y Sly Stone. D’Angelo volvería a tener los ojos del mundo mirándolo pero esta vez por las razones correctas: su genio musical. Su tercer disco lo confirmó como uno de los músicos más importantes de su generación y debe ser comparado con Prince, Sly Stone y Miles Davis.

Erykah Badu:

Nació en 1971 en Dallas, Texas, Erykah Badu estuvo expuesta a las artes desde muy pequeña. En 1996, el demo de Badu llamó la atención del productor musical Kedar Massenburg, quien la contrat a Erykah hasta ser considerada como la reina del algama exquisita. valores marcados a fuego y sobre toda las cosas, honesto, coó para trabajar con D’Angelo para grabar la canción “Your Precious Love”. Esto catapultó a Erykah hasta ser considerada como la reina del neo soul.

Erica Abi Wright (Más tarde elegiría el apodo Erykah Badu: “kah” es un término egipcio para su “yo interior” y “badu” es su sonido scat de jazz-riff f). Criada por su madre la actriz, Kolleen Maria Gipson, Badu bailó y cantó para su madre desde una edad muy temprana, cuando llegó el momento de que Badu asistiera a la escuela secundaria, eligió la escuela secundaria Booker T. Washington para las artes escénicas y visuales. Allí floreció en el canto y el baile.

Badu también estuvo activo en la comunidad musical de Dallas durante este tiempo, e incluso comenzó a hacer freestyle en una estación de radio local de Dallas bajo el nombre de DJ Apples. Después de su graduación de la escuela secundaria, Badu asistió a la Grambling State University, una institución históricamente negra en Grambling, Louisiana. Se especializó en teatro y se especializó en física cuántica. En 1993, Badu dejó Grambling para seguir su carrera en la música. Regresó a Dallas, donde trabajó como maestra de teatro y como camarera mientras grababa una demostración.

El álbum debut de Badu, Baduizm , explotó en la escena musical en 1997 con éxitos conmovedores como “On & On”, “Next Lifetime” y “Appletree”. El álbum marcó un cambio en la música de su tiempo y comenzó lo que fue etiquetado como un movimiento “neo-soul”. Baduizm recibió elogios de la crítica y ganó Badu dos premios Grammy, a la mejor interpretación vocal femenina de R&B y al mejor álbum de R&B.

Badu lanzó su segundo LP, Live, más tarde ese año. Durante la grabación, Badu estaba embarazada de su primer hijo, su hijo Seven Sirius, cuyo padre es el legendario artista de Outkast André 3000. El álbum fue doble platino, y el talento inigualable de Badu se estableció firmemente con la canción principal del álbum, “Tyrone”, que fue completamente improvisado en el escenario.

En 1999, Badu colaboró ​​con el distinguido grupo de rock y hip-hop The Roots para crear la canción “You Got Me”. Badu alcanzó el Grammy de oro de una vez más con esa canción, llevándose el trofeo a la mejor actuación de rap de un dúo o grupo. Ese mismo año, hizo su debut en cine, retratando al desgarrador y torturado personaje Rose Rose en The Cider House Rules .

El tercer álbum de Badu, Mama’s Gun, fue lanzado en 2000. También contribuyó a la banda sonora de la película de Spike Lee Bamboozled. Realizó giras durante los próximos años, en su “Frustrated Artist Tour”, y en 2003 lanzó Worldwide Underground, un álbum catalogado como experimental que presentó algunos de los mejores tracks del hip-hop. La canción “Love of My Life Worldwide” junto a las diosas de Angie Stone, Queen Latifah y Bahamadia, y una vez más ganó Badu a Grammy, esta vez a la mejor canción de R&B.

En 2004, Badu dio a luz a Puma Sabti, participoando el mismo año, en la película Dave Chappelle’s Block Party, interpretando varias canciones con otras superestrellas de R&B. Al año siguiente, Badu lanzó su propio sello musical, Control FreaQ Records. La misión principal del sello fue permitir a sus artistas la libertad creativa. Su primer artista fue Jay Electronica, con quien Badu también se involucraría románticamente.

Badu lanzó su cuarto álbum de estudio New Amerykah Part One: 4th World War en 2008. Rolling Stone lo nombró uno de los mejores del año y en 2009, Badu y Jay Electronica anunciaron el nacimiento de su hija, Mars Merkaba.

El quinto álbum de estudio de Badu, New Amerykah Part Two: Return of the Ankh, surgió en 2010 con un tono más suave que su predecesor. Como reina madre del neo-soul, Badu continúa creando música, arte y espiritualidad donde quiera que vaya.

Maxwell:

Gerald Maxwell Rivera nació el 23 de mayo de 1973 en Haití. Jugó un papel muy importante en el desarrollo del género en cuestión.

Su debut en 1996, Urban Hang Suite, ayudó a formar y definir el movimiento neo-soul. La falta de forma de su segundo disco destruyó la estructura musical que construyó en el primer disco. Embrya fue criticado principalmente por los críticos, muchos desestimaron el proyecto y lo encasillaron como algo que dañó el estado de Maxwell como sucesor de la majestuosidad musical de Marvin Gaye. El álbum abandonó la fusión más tradicional de jazz, soul y R&B que caracterizó su debut, y en cambio sació a los oyentes con más ritmo que melodía, más ambiente que pistas memorables. Los críticos en gran medida lo consideraron incompleto, autocomplaciente y desenfocado. Al año siguiente, Maxwell lanzó “Fortunate”, un sencillo escrito por R. Kelly y presentado en la banda sonora de la película de 1999 “Life”. El single alcanzó el número uno en la lista de singles de Hip-Hop de la revista Billboard.

Hasta la fecha, “Fortunate” es el single más exitoso de Maxwell y fue el single de R&B número uno de Billboard en 1999. “Now”, el tercer álbum del artista, fue lanzado en 2001, convirtiéndose en su primer número 1 tanto en la lista de álbumes Billboard 200 como en el R&B de Billboard Carta del álbum. Presentaba los exitosos singles “Lifetime” y una versión de estudio de la canción de Kate Bush “This Woman’s Work”.

Después de tomarse varios años de descanso, Maxwell lanzó su último álbum “BLACK summers’night” el 7 de julio de 2009. Debutó en el N° 1 en la lista de los 200 mejores de Billboard Albums, su segundo álbum en recibir esa clasificación. Maxwell recibió seis nominaciones para los Premios Grammy 2010, incluyendo “Mejor álbum de R&B” por “BLACK summers’night” y “Mejor interpretación vocal masculina de R&B” por “Pretty Wings”. “Pretty Wings” fue nominada a la “Canción del año” que fue escrito por Maxwell bajo su apodo editorial Musze.

Lauryn Hill:

La cantante, compositora, productora y actriz Lauryn Noelle Hill nació en East Orange, Nueva Jersey, el 26 de mayo de 1975, hija de Valerie, una maestra, y Mal, un consultor informático. La familia se mudó primero a Nueva York, luego a Newark, antes de echar raíces en South Orange.

Una intérprete natural, Lauryn cantaba en la escuela y en el Teatro Apollo de Harlem a la edad de 13 años. Poco después, conoció a Prakazrel “Pras” Michel y su primo, Wyclef Jean, y los tres formaron una banda centrada en hip hop, soul y R&B Primero llamado Tranzlator Crew (más tarde convirtiéndose en los Fugees), el grupo comenzó a actuar en clubes locales, con Hill como voz principal. Se considera autodidacta al momento de encarar el rapeo.

También probó suerte actuando de adolescente. Cuando ella era solo una estudiante de segundo año de secundaria consiguió un papel en la telenovela de televisión As the World Turns . Poco después, obtuvo una parte destacada en la popular película Sister Act II: Back in the Habit , protagonizada por Whoopi Goldberg.

En lugar de ir a Hollywood, Hill se matriculó en la Universidad de Columbia en 1993. Estudió allí durante un año antes de seguir una carrera de actuación. Los Fugees lanzaron su primer álbum, Blunted on Reality en 1994 pero recibió críticas mixtas y bajas ventas. Sin embargo, un par de remezclas del productor Salaam Remi movería el sonido del grupo en una nueva dirección y comenzaría a ganarse a los fanáticos. Dos años después, el grupo lanzó un segundo proyecto de gran éxito, The Score (1996). Con el sencillo “Killing Me Softly”, que destacó la voz audaz y conmovedora de Hill, el álbum vendió 17 millones de copias, convirtiendo a los Fugees en el grupo de rap más vendido de todos los tiempos, y obtuvo dos premios Grammy al mejor álbum de rap y mejor actuación de R&B de un dúo o grupo.

Después del lanzamiento de The Score en 1996, los Fugees se reunieron brevemente para presentaciones en vivo, pero no han trabajado en otro álbum. Estas escasas apariciones tornaron todo a un estado tenso entre ellos, en medio de rumores con los tres miembros del grupo. Algunos intentos de reunirse en el estudio tampoco tuvieron éxito, y Pras dijo: “Fuimos al estudio y grabamos un par de discos que fueron increíbles. Pero, para decirlo bien, el proyecto está muerto. Yo y Clef, estamos en la misma página, pero Lauryn está en su mundo.

El primer trabajo en solitario de Hill, The Miseducation of Lauryn Hill (1998), la estableció como un talento principal por derecho propio. El álbum, grabado en Jamaica, ha vendido más de 19 millones de copias en todo el mundo y le valió cinco Grammys, tres American Music Awards, un Billboard Award, un Soul Train Award y un MTV Music Award. Combinó soul con hip hop y toques de reggae y neo soul, mostrando una ligereza musical al tacto que desmentía algunos de los temas más profundos y personales en los que profundizaba la letra. La ruptura de los Fugees se manejó con destreza: “Es curioso cómo el dinero cambia una situación”, dijo en “Lost Ones”, mientras que el infeccioso sencillo principal, “Doo Wop (That Thing)”, se disparó directamente al número 1 en el Billboard 100. Los músicos que trabajaron en gran parte del álbum, finalmente presentaron una demanda contra Hill en 1998 por no acreditarlos adecuadamente. El caso se resolvió fuera de la corte.

Fue un período oscuro para Hill. Incómoda con la fama, se retiró a la espiritualidad, al estudio de la Biblia y se alejó del centro de atención. “No creo que alguna vez haya manejado celebridades”, le dijo a Essence , “por un período de tiempo tuve que alejarme por completo”.

Voodoo de D’Angelo (2000)

Pensá en algo oscuro. No, no solo la noche o el color negro, sino algo más grande. El barro de la oscuridad, como agua de sanja que no muestra nada más que tu propio reflejo deforme. Bueno ahora imagina caerte directamente en esa oscuridad. Perfecto, acabas de comenzar a escuchar Voodoo de D’Angelo, y es uno de los discos de neo soul más oscuros de todos los tiempos. El emblema total del género, la cúspide y punta de lanza del neo soul. Todo el álbum parece tener una línea suelta sobre cosas que ocurren solo de noche. Los momentos más bajos de la noche parecen filtrarse a través de todo el disco lleno de relaciones y sexo, elevando la experiencia por encima de la música ambiental de Brown Sugar en algo más emocionante y elemental.

Voodoo es un álbum interesante para escuchar con auriculares, pero personalmente tengo que escucharlo a través de unos parlantes con un subwoofer mas que decente. Las canciones provienen de los parlantes como arrastrándose, llenando lentamente la habitación de un puto groove. Esto es particularmente cierto con Playa Playa, que comienza con lo que parece, apropiadamente, un ritual de vudú de algún tipo. Luego se convierte en una declaración de intenciones y propósitos. “Robarte con mis dos disparos, controlarte con mi caída, quemarte con mi mango y bendecirte con mi pop” canta D’Angelo con múltiples pistas de su voz, efecto que agiganta la exquistez sub normal de este pibe. Playa Playa clara,mente fue hecha para servir como un opening show cargado de emoción y mucha seducción. Playa Playa es el escenario, y Devils Pie se convierte en la sorpresa. Sermoneando al hombre por su búsqueda de los placeres malvados de la vida mientras examina sus propias actividades malvadas, pintándose a sí mismo como un hombre en conflicto sobre lo que debe hacer y lo que está haciendo. Todo llega a un punto crítico con el increíble puente “Fall in line / Fall in line”, que lleva la canción de la depresión a la libertad. Lo que sigue es Left & Right, totalmente innecesaria. Los dos raperos invitados, Method Man y Redman, son excesivos e interrumpen el flujo de la canción. No es una canción particularmente mala, simplemente no pertenece a las mejores canciones de Voodoo.

El siguiente puñado de canciones es como estar en una montaña rusa de erotismo y de altibajos emocionales. El valle del casi suicidio en The Line, el local donde venden ese genial café de Send It On y la mermelada de pollo Chicken Grease. De vuelta en el lamento amoroso perdido de The Root. Despues una linda jam (Spanish Joint), una versión suave (Feel Like Makin ’Love) y luego las tres mejores canciones del álbum para cerrarlo.

Greatdayindamornin con un ritmo fantástico en su totalidad mientras D’Angelo escupe sobre la vida cotidiana (Dios sabe si hay un ángulo, tengo que tratar de encontrarlo / Tengo que superarlo, antes de que salga el sol / Solo en caso de emergencia, tengo que apretar) y también luciendo uno de los mejores coros de todos los tiempos en la música afroamericana. Luego, después de un ligero atasco, llega Untiled.

Ok, esta es la canción que todos señalan como lo más destacado. Untiled la canción que ha estado en todas las listas de “Lo mejor de la década”, y por una buena razón. Es la mejor canción del disco. Es un aturdidor de 5 estrellas en todos los ámbitos, y es el momento en que el álbum se libera de la oscuridad hacia la brillante luz del clímax sexual. Después de un ritmo macizo durante casi 6 minutos, D’Angelo finalmente toma su voz y la estrangula, literalmente, atravesando el techo y las paredes dejando solo a nosotros y a el. África, cierra el disco con una melodía hermosa. Es una forma encantadora de cerrar un álbum oscuro. Pero justo cuando termina, los fragmentos dispersos del álbum se reproducen al revés cuan idioma de zombies, retrocediendo al principio, y antes de que te des cuenta, comienza de nuevo en forma de loop.

BONUS TRACK:

En una entrevista para Clarín realizada por Martín Muti el 9 de noviembre de 2018 a Baltasar Comoto, guitarrista que participó en la grabación del disco de Luis Alberto Spinetta “Para los Árboles de 2003, hizo referencia a la influencia del disco Voodoo sobre El Flaco:

-Viajemos hacia el 2008, a “Rojo”, el primer disco de tu carrera como solista. ¿Sentís que te arriesgaste al hacer un álbum funky, alejado del rock duro? Tuvo un sonido más parecido a tu etapa con Spinetta con el disco “Para los árboles”. ¿Cómo fue esa decisión? Porque en general se te encasilla como un virtuoso guitarrista, pero rockero.

-(Risas) Depende quién lo diga. Toco música más allá de los estilos. Hace tiempo, es verdad, que estoy mucho más abocado al rock, y los discos que estoy sacando son más distorsionados, poderosos, podridos, saturados. Pero también es por la música que escucho. Cuando saqué ese disco, estaba tocando con Spinetta en Para los árboles (2003) y estaba vinculado con la música R&B, pero no es un disco jazzero, ni mucho menos, como se dice. Más que nada son baladas o más tirando al R&B, puntualmente a raíz de un disco de Voodoo (2000), de D’Angelo. Estábamos flasheados con ese soul funk medio Parliament-Funkadelic. En aquel momento me gustaba más ese tipo de música.

Link de nota:

https://www.clarin.com/espectaculos/musica/baltasar-comotto-vuelo-propio-guitarrista-indio-solari-calamaro-spinetta_0_d-bR8av5F.html

EL SIGUIENTE TRABAJO ESCRITO VA ACOMPAÑADO DE UNA LISTA DE CANCIONES. LA MISMA FUE ARMADA BAJO LA PLATAFORMA SPOTIFY.https://open.spotify.com/playlist/2YjssyVTWIiJaOUL6BkwcV?si=V_zve8MHScmL8f5rwNVURw