Mariel Fernández destacó “la organización, la lucha y la solidaridad de los movimientos sociales y los sindicatos”.

En el marco de el programa social “Argentina unida por educación y trabajo” trabajadores y trabajadoras de cooperativas se ocuparan durante el mes de febrero de refaccionar las escuela públicas.

El próximo mes las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires serán reacondicionadas por cuadrillas de trabajo, mediante un programa que busca reperfilar los planes sociales. Además de Buenos Aires otras 14 provincias ya definieron su adhesión al programa nacional.

Argentina Unida por Educación y Trabajo busca mejorar las condiciones edilicias de las escuelas para que chicos y chicas empiecen las clases en marzo y como se merecen. El proyecto será desarrollado mediante un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, provincial y municipal, junto al Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Secretaria de Economía Social dependiente de este Ministerio.

El programa nacional fue lanzado en la tarde del lunes en el municipio de Moreno en un acto que tuvo a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Emilio Pérsico (Jefe movimiento Evita) como los más ovacionados.

Lanzamiento de Argentina Unida por educación y trabajo

La intendenta Mariel Fernández, junto al Presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, ministros y ministras de la provincia y de la Nación, lanzaron el programa Argentina Unida por Educación y
Trabajo en un masivo acto en Moreno.

Maria Fernández recibió al Presidente de la Nación para dar comienzo a la apertura del acto.

Al acto acudieron funcionarios locales, provinciales y nacionales, referentes políticos, organizaciones sociales, empresarios, representantes de la Iglesia, sindicatos y vecinos de la localidad.

También estuvieron presentes los familiares de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los docentes fallecidos en el 2018 tras una explosión en la escuela N° 49 de Moreno, quienes no solo fueron recordados por la actual intendenta del municipio sino además por Alberto Fernández.

En la apertura del acto, Mariel Fernández relató la experiencia de la comunidad de Moreno antes y después de la explosión de la Escuela N° 49. “En el macrismo hubo muchísimas cosas por las que reclamar y organizarnos, estábamos con las escuelas, con las tarifas, y de repente explota la Escuela 49. Nos ensordeció a todos, fue muy difícil. Yo siempre digo que todavía estamos shockeados porque nadie puede entender que uno muera en su lugar de trabajo”. Expresó la jefa comunal.

Durante su relato la intendenta destacó la organización, la lucha y la solidaridad de los movimientos sociales y los sindicatos. Luego, manifestó que en Moreno ya convocó una mesa de pacto social con empresarios,
sindicatos y organizaciones de la comunidad, y que ahora con el plan Escuelas a la obra, parte del programa nacional, pudieron convocar también a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular.

Como cierre a su discurso Mariel Fernández dijo que si bien el Municipio está en una situación económica complicada, tiene todas las condiciones para salir adelante. “Moreno no es pobre, Moreno está empobrecido. Tenemos muchas ganas y estamos poniendo todo el esfuerzo porque creemos que tenemos un Municipio que es rico porque tenemos tierra, mil hectáreas de parque natural, el espejo de agua más grande de la provincia, una base área que no se usa, museos, cultura y principalmente tenemos historia”. Subrayó Mariel Fernández.

Luego de la participación de la intendenta, habló el Ministro de desarrollo, Daniel Arroyo, quien explicó que la iniciativa es del Ministerio y esencialmente de todas las personas que trabajan en el área de la economía popular.

Por su parte el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó que “Nosotros escuchamos lo que decían las urnas, escuchamos la palabra que pronunció el pueblo de la PBA. Y lo que nos decían era
que había que cambiar las prioridades, y que no podía ocurrir nunca más que hubiera una escuela que explotara, que tuviéramos que lamentar cuestiones como las que ocurrieron acá en Moreno. Y eso se tiene que convertir en hechos, en acciones y en resultados: por eso hoy dijimos a la mañana que vamos a arreglar las 752 escuelas que están fuera de condiciones para empezar las clases”.

El cierre del acto estuvo a cargo del Presidente de la Nación, quien expresó la felicidad de este encuentro con el gobernador, ministros y ministras, dirigentes de organizaciones sociales y “la querida intendenta de Moreno, una vecina del barrio comprometida con el barrio a quien todos respetamos y queremos mucho”.

En su discurso, el Presidente recalcó que la unión de la comunidad es esencial para el desarrollo de la sociedad. “finalmente tenemos que aprender la importancia de estar juntos, la importancia de estar
unidos, la importancia de que nada nos divida, de que nadie nos divida”. Expresó Alberto Fernández.

Alberto resaltó que esto es una enorme integración y que a diferencia de lo que sucedía antes del 10 de diciembre en la Argentina ahora caben todos. ” Hoy celebramos que la unidad del pueblo volvió a llevar al pueblo a la casa del Gobierno de la Nación”. Mencionó el Presidente.

En el cierre de su discurso, Alberto Fernández manifestó: “Lo único que les pido es que no se desalienten, nunca bajen los brazos, nunca más nos separemos, porque unidos le vamos a dar a nuestros hijos la
Argentina que nos merecemos”.

Fotografías Municipalidad de Moreno