¿Quién mató a Luciano Arruga?

Hoy se cumplen 11 años de su desaparición, sus familiares y amigos se movilizarán para pedir justicia. Quieren saber quién lo mató y exigen que sean enjuiciados los jueces y fiscales del caso.

El 31 de enero de 2009 fue la última vez que se lo vio con vida en el barrio 12 de Octubre, en Lomas Del Mirador. Luciano se había despedido de su madre para ir hasta un cyber, y según algunos testigos fue subido a un patrullero de la policía bonaerense a poco de salir. Luciano estaba siendo hostigado por la policía sin siquiera tener antecedentes penales, es que la bonaerense se había ensañado con él después de que se negara a robar, él les había dicho que no y eso fue lo que marcó su suerte, se cumplen “11 años sin el pibe que se negó a robar para la policía”.

Esta desaparición en democracia se investigó como “averiguación de paradero”. Fue recién en el año 2013, cuando pasó a la justicia federal, que la causa se renombró como “desaparición forzada”. El 17 de octubre de 2014, cinco años y ocho meses después de su desaparición el cuerpo de Luciano fue hallado enterrado en el cementerio de la Chacarita, donde había sido enterrado como N.N. Los Involucrados en la causa son los subtenientes Daniel Vázquez y Oscar Fecter de Lomas de Zamora, los subcomisarios Néstor Díaz de Esteban Echeverría y Ariel Herrera de Morón, los oficiales Martín Monte de Pompeya y Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz de Morón. El fiscal Carlos Stornelli los pasó a disponibilidad en abril de 2010, pero en julio de ese año fueron reincorporados a la fuerza policial en otras jurisdicciones. Sin embargo al día de hoy, no hay imputados.

Mañana se desarrollará una jornada para exigir condena a los policías responsables y al juez y las fiscales cómplices. A partir de las 17 se marchará desde Mosconi y General Paz hasta la Plaza Luciano Arruga de Lomas del Mirador, donde a las 20.30 se proyectará el documental “¿Quién mató a mi hermano?” de Lucas Scavino y Ana Fraile. El punto de partida de la movilización es el lugar donde fue visto por última vez con vida, el 31 de enero de 2009, mientras escapaba de la Policía Bonaerense.

11 años después el caso sigue, 11 años después no hay responsables materiales, políticos ni judiciales condenados. 11 años después, su familia sigue pidiendo justicia. 11 años después aún nos preguntamos “¿Quién mató a Luciano Arruga?”