Hoy se celebra él dia mundial contra el cáncer

Una jornada internacional para la concientización de la comunidad sobre el cáncer. 

En el año 2000 se estableció que cada 4 de febrero se realice una jornada mundial contra el cáncer con el fin de dedicar un dia a la difusión de medidas para prevención, el control y la disminución de casos y muertes por esta enfermedad.

Este año el Instituto Nacional del cáncer (INC) del Ministerio de Salud se sumo al lema #YoSoyYvoyA y destaca las medidas que existe y que todos podemos adoptar.

En el marco del vigésimo aniversario del dia mundial contra el cáncer la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) lanzo el Informe Mundial sobre el Cáncer. En dicho informé se advierte que “si las tendencias actuales continúan, el mundo verá un aumento del 60% en los casos de cáncer en las próximas dos décadas. El mayor aumento (un estimado del 81%) en casos nuevos ocurrirá en países de ingresos bajos y medios, donde las tasas de supervivencia son actualmente más bajas”.


Además destaca una amplia gama de intervenciones comprobadas para prevenir nuevos casos de cáncer. Estos incluyen controlar el consumo de tabaco (responsable del 25% de las muertes por cáncer), vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, eliminar el cáncer de cuello uterino al vacunar contra el VPH, la detección y el tratamiento, implementar intervenciones de manejo del cáncer de alto impacto que aporten una buena relación calidad-precio y garantizar acceso a cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor.

¿Que es el cáncer?

En su sitió web, el Instituto Nacional del cáncer menciona que cuando se habla de cáncer se hace referencia a un amplió grupo de enfermedades que comienzan por las células. Por tal motivo el cáncer puede empezar casi en cualquier parte del cuerpo ya que nuestro organismo está formado de muchos tipos de celulas.

Los tumores pueden ser benignos o malignos. Los benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo y por lo general se pueden extirpar y en la mayoría de los casos no reaparecen y los malignos, en cambió, se dividen sin control, pueden invadir y destruir el tejido a su alrededor además de diseminarse a otros órganos.

Tipos de Cáncer

Existe una amplia variedad de cáncer pero las mas comunes según La Organización Mundial de la Salud (OMS) son: cáncer de pulmón (2,09 millones de casos cada año); cáncer de mama (2,09 millones de casos); cáncer colorrectal (1,80 millones de casos); cáncer de próstata (1,28 millones de casos); cáncer de piel (1,04 millones de casos) y de estómago (1,03 millones de casos).

El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial y en Argentina es la tercera causa de muerte por cáncer, siendo la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la tercera en mujeres.

Este tipo de cancer es causado principalmente por el consumo de tabaco y afecta sobre todo a personas de 60 a 65 años.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de países desarrollados y en vías de desarrollo (corresponde al 21% de las muertes por tumores malignos).

En Argentina, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.  Se diagnostican más de 19.000 casos por año y mueren alrededor de 6.000 personas como consecuencia de esta enfermedad que, tratada en sus estadios iniciales, tiene posibilidades de curación en el 90% de los casos.

“El cáncer de mama es una patología que se diagnostica mayormente a partir de los 50 años, presentándose condos picos de mayor incidencia: uno a esta edad y otro alrededor de los 71 años. Pero, desde hace tiempo, colegas y pacientes sostienen que “cada vez se diagnostican más casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes”. señalo la doctora Verónica Sanchotena, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología.

La Dra. Maria Eugenia Azar menciona que en este tipo de cáncer mientras más rápido se detecte mayor sera la posibilidad de curación además aconseja que “llevar una vida sana, realizar actividad física regularmente, mantener una alimentación pobre en grasas, incorporar frutas y verduras a la dieta, disminuir el consumo de alcohol, abandonar el tabaco y evitar el sobrepeso, son pequeños cambios que podemos hacer a fin de disminuir el riesgo de cáncer de mama”. Recomienda la Dra. Azar Miembra de la Sociedad Argentina de Mastología.

Recomendaciones que tampoco son ajenas a de prevención de otros tipos de cáncer ya que varios p ueden prevenirse y otros pueden detectarse tempranamente lo que favorece las posibilidades de curación.

Ante un diagnóstico de cáncer, siempre hay algo por hacer.