El Flaco nos pide que no miremos atrás y sobre todo, que le demos mucha importancia a la distancia que nos separa de nuestros sueños, en si, que no le tengamos miedo.
“Ya no mires atrás” es el último trabajo, póstumo, de Luis Alberto Spinetta. El mismo fue grabado entre su disco “Un mañana” (2008) siendo la continuación natural de este, y el concierto de las bandas eternas, grabado en directo en el estadio de Velez en 2009. La formación que documentó este material fue la misma que acompañó al Flaco el último tiempo. Spinetta en guitarra y voz, Claudio Cardone en pianos y teclados, Nerina Nicotra en bajo y Sergio Verdinelli en batería, un combo relamente generador de un audio exquisito e impecable.
La elección del día para el estreno del nuevo disco no fue ni mas ni menos que el 23 de enero, día nacional del músico y cumpleaños de Spinetta, que en este caso hubiese cumplido 70 años.
Sus hijos supieron interpretar y darle vida a este material como también al arte de tapa donde el reconocido diseñador Alejandro Ros fue quien curó las imágenes y los diseños del propio Spinetta, reencuadrando y diseñando las tipografías y efectos del mismo, el color rojo domina la escena.
Las canciones son más arriba que Un mañana y que Los amigo, por citar los dos álbumes antecesores a Ya no mires atrás. Y el motivo sonoro presente recuerda a Steely Dan, Veinte ciudades y Ya no mires atrás tienen contrapuntos entre la guitarra y los teclados sumado a la voz del Flaco, que actúa como un instrumento más, al frente que lo habitual. En Merecer rapean sus hijos Dante y Valentino, con la misma onda a lo Common.
Esto no es un rejunte innecesario, al contrario, el material tiene una línea, un viaje hermoso, posee coherencia y demuestra una vez más que el arte de Spinetta sigue irradiando llama de luz inagotable.
Federico D’Auro
Estudiante de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda