SE CUMPLEN 114 AÑOS DEL PRIMER CLÁSICO DEL FÚTBOL ARGENTINO

Por Matías Candall

Un 25 de Mayo pero de 1906 se disputaba el clásico más antiguo del Fútbol Argentino ¿Boca vs River? ¿Racing vs Independiente?

No, se dio en el sur de Buenos Aires, en la tierra donde desembarcaron los ingleses en las dos invasiones a nuestro país. Ninguno de los antes nombrados son los más viejos de nuestro fútbol, sino que la rivalidad con más años es Quilmes Atlético Club vs Argentino de Quilmes.

Quilmes era apenas un pueblo en su mayoría rural pero los casi 10 mil habitantes que en ese entonces tenía la ahora ciudad, en su mayoría era británicos. La fecha oficial de fundación del actual Quilmes Atlético Club es el 27 de noviembre de 1887, aunque no quedaron registros de actas de ese momento (las más antiguas conservadas son de 1907).

En 1897, la colectividad británica recibió el invalorable aporte organizativo de Joseph Thomas Stevenson. Fue un pastor anglicano nacido en la Sudáfrica británica que se había ordenado en Londres. Llegó a Quilmes en 1895 para hacerse cargo de la iglesia All Saints y en poco tiempo se transformó en un líder de la comunidad (y por lo tanto, del deporte, la educación y la religión). De la mano del ingles Stevenson nacia Quilmes Atletico Club.


La fundación de Argentino de Quilmes fue muy distinta. Se fundó el 1 de diciembre de 1899 por un grupo de estudiantes argentinos del Colegio Nacional de Buenos Aires para la practica del fútbol criollo, ya desde sus inicios ambas posturas se mostraban muy claras. Los fundadores de Argentinos de Quilmes establecieron normas propias que se diferenciaban del club vecino inglés. Por ejemplo uno de los ejemplos claros era el agasajo a los visitantes, Quilmes, club que mas adelante se lo apodaría Cervecero, lo hacía con te y masas, Argentinos de Quilmes lo hacia mate cocido y bizcochitos de grasa, por eso surge el apodo de “Mate” al primer club de fútbol creado por argentinos.

Esta vecindad con oposiciones nacionalistas y culturales fue la que provocaría la rivalidad entre ambas instituciones, la que se mantendría tal hasta mediados del siglo XX, cuando ya se terminó de consolidar el rumbo muy distinto de ambos equipos.

Un 25 de Mayo de 1906 se jugaba el primer clásico ¿Como salió ese partido? Ganó el Cervecero 3-1 y los goles fueron convertidos por Wells, Percy Hooton, y para El Mate había descontado Aguirre.