¿Por que el 7 de junio es el día del periodista?

Por Matías Candall.

Un 7 de Junio de 1810 se creaba el primer medio de prensa argentino con ideas patrióticas e independentistas, la “Gazeta de Buenos Aires”  fundando por Mariano Moreno que además de ser su director, también fue su redactor.

Junto con Moreno, hubo otros redactores que fueron figuras y próceres de nuestra historia. Hablamos de figuras como Manuel Belgrano o Juan José Castelli, que claramente tenían una postura firme en la Revolución que se había dado hacia 13 días atrás. 

Con los españoles expulsados del Río de La Plata, Moreno tenía la idea de de que el periódico informe sobre los acontecimientos de la época ya que se estaba dando el comienzo de un país, por eso decidió que las noticias de ese momento debían estar supervisadas por el vocal de la Primera Junta de Gobierno Juan Manuel Alberti. 

Tuvo que pasar mucho tiempo para que el día del periodista quede inmortalizado. Quedó institucionalizado durante el Primer Congreso de Periodistas, el 25 de Mayo de 1938, en Córdoba. En ese encuentro además se forjaron las bases del Estatuto del Periodista (Ley 12.908), sancionado recién en 1944.

Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año más tarde la Asocación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.