Por Federico D´Auro
Roberto Pettinato invitó a pasear las mas hermosas melodías de Charly García por los clubes de jazz de New York y dio vida a “Pettinato Plays García”.
Desde hace unos pocos días ya podemos disfrutar del material editado por, el sello independiente, Club del Disco, donde está muy claro el concepto, se siente la libertad, la espontaneidad y sin caer en ese lugar de decoración. Obvio, con un plan de vuelo que incluye para este encuentro a Pettinato en saxo tenor, Andrés Marino en piano, Hernán Cassibba en contrabajo y Omar Menéndez en batería, más García en voces, teclados y piano donde, juntos, lograron una mixtura de dos mundos que siempre se llevaron bien, el rock y el jazz.
Cómo dice “2000 Años Luz de Casa” de The Rolling Stones, (sublime detalle, esos teclados iniciales mezclados en algún dial de radio al final de “Say no More”, primer track del disco) “estamos partiendo con una suave explosión” y es así como se perciben estas versiones, unas muy suaves explosiones.
¿Como fue el momento que decidiste que Ornette Coleman, John Coltrane y Ben Webster estuvieran presentes en un tributo a Charly García?
Todos esos músicos son parte de mi historia personal como músico. Todos se fueron acumulando, desde incluso el saxofonista David Jackson, de Vander Graff Generator, que gracias a su existencia yo pude entrar en Sumo.
Juro que no se como salió. Decíamos con Charly ayer: ¡Que disco tan natural!, se dio así porque se dio así. Fue magia pura y no tanta preparación ni managers, ni nada. Fue familia. Descubrí todo esto en verdad, cosa que me doy cuenta ahora escribiéndote, porque veníamos tocando con el cuarteto un tema que yo considero que podría haber compuesto John Coltrane que es “Corto” de Spinetta en el doble de Pescado Rabioso. Y ahí empezó todo. Me di cuenta que Charly tenia muchos temas, digamos, de melodías largas o épicas.
Sobre la interacción de Charly con el resto de los músicos. ¿Qué percibiste de parte de ellos, como estaba la atmósfera en el estudio?
Todos muertos de miedo. Nunca habían tenido a Charly tan cerca. Y fue muy divertido también. Pero cuando la atmosfera empezó a achicarse y a convertirse en algo muy de living intimo, todo fue sobre ruedas. Lo que sucedió es que Charly tenia ganas de seguir tocando y pensé: ¿Qué vamos a hacer?. Preparamos estos once temas y algunos ya eran instrumentales entonces no podíamos tocar todo el disco dos veces. Una con y otra sin Charly. Así que es por eso que el metió mucha mas música en los temas que no cantó.
Por ahora solo vimos la portada del disco ¿Cómo se llegó a ese arte?
En cuarentena me dedique a hacer collages. Y parece, que lo que fue apreciado, tengo un cierto talento para eso. ¡Ja! tiré eso sobre la mesa, lo fotografié e hice varios mas que no gustaron y finalmente quedó.
¿Estaba en los planes presentar este trabajo en alguna sala de conciertos?
La gira “Pettnato Plays Garcia” obviamente se hará. Pero no es un musical sobre Charly con fotos e imágenes y demás, quiero decir, no es Soda Plays Cerati. El proyecto original era hacer conciertos, editar el disco físico y nada mas. Obviamente si Charly viene, su piano siempre estará ahí.
Desde aquellas escuchas sobre el Gato Barbieri en tu adolescencia ¿Qué
rescatas del mundo del jazz hasta la fecha?
Bueno, existe un jazz pelotudo que es funcional a un lobby de hotel o un crucero. Es un jazz que se emparenta mas con la decoración de un depto en barrio norte que otra cosa. Y después esta el mazazo en la cabeza. El jazz de tradición, de negros, de Harlem, de free, que es el que me gusta a mi. Mi teoría es: No toques los temas de Charlie Parker porque ya los hizo el y no lo harás mejor. Haz lo tuyo. Algo dentro tuyo debe haber.
El Gato Barbieri por supuesto fue, al igual que Piazzolla y otros tantos, dejado de lado por los jazzistas nacionales y mas aun por los de hoy, nadie se fijaría en el. El arte muchas veces consiste en tenerlo todo para mezclar, pero saber hacerlo o tener la intuición de sabe hacerlo. ¿Por qué? Porque todo puede ser una porqueria de un segundo a otro o salir como este disco. Una joya.
Si bien mencionaste que la voz y la intención de García te recordaba al Dylan de “Triplicate”, ¿puede, también, haber en este material algo del último trabajo, “Blackstar”, de Bowie?
Bueno: ¡Al fin les entendimos lo que cantan!, en especial Bowie. Siempre quise las voces peladas. Tal vez porque vengo de Sumo que Luca cantaba tal cual como era.
¿Ves posible un trabajo de características similares a “Plays García” con
canciones de sumo?
Ya lo hice. Hice un doble llamado “Sumo x Pettinato” y ahí quedó. Es fantástico el disco. Mollo toco en varios temas y quedo espectacular. Por supuesto siempre con el estilo. Todo en un día, mezclado en dos y listo.