Aún en pandemia, Argentina exporta tecnología de punta

Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de arroz son el nuevo desarrollo del INTA

Por Maximiliano Peluso

Gran parte de las veces que se discute el rol del Estado, se deja de lado su capacidad para invertir y generar desarrollo en tecnologías que, no siempre son rentables para las empresas, o sencillamente no es de interés comercial. Por eso, todo nuevo avance, que coloque al país al frente de la “innovación” tecnológica productiva es bienvenido.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), viene desarrollando desde el Grupo de Trabajo de Mejoramiento Genético del Arroz (GTMGA) de la delegación Concepción del Uruguay – Entre Ríos – una nueva variedad de arroz largo fino, la Memby Porá, o “hija bonita”, en guaraní. Al parecer es un grano que se destaca por resistir el clima templado en dónde se produce, mayoritariamente la zona de Entre Ríos, y además se puede adaptar a diferentes zonas de producción, combinando genética con manejo agrícola para acortar, según el propio INTA, la brecha entre el rendimiento real y el potencial.

Actualmente está tecnología se está exportando a otros países de la región, lo que nuevamente pone en escena la necesidad de contar con un Estado ágil, que aliente la innovación en sectores productivos clave. Ese es tal vez el mayor desafío en la nueva etapa, y ante un mundo cuya matriz productiva cambia rápidamente.

Fuente: https://intainforma.inta.gob.ar/