El gobierno nacional cerrará este miécoles un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) para vender tres cortes parrilleros a precios por debajo del promedio del mercado para las fiestas de fin de año.
Por Matias Varas
En las últimas semanas se observó un fuerte aumento en la carne por lo cuál el gobierno Nacional se movilizó para bajar costos de algunos cortes.
La Secretaría de comercio del interior, Paula Español, se reunira hoy con las autoridades Consorcio de Exportadores de Carne Argentina ABC para ultimar los detalles de lo que será un plan para que el precio de la carne este accesible a los ciudadanos de a pie en estas fiestas que se aproximan.
Los cortes vacunos que forman parte de esta iniciativa serían asado, vacío y matambre, los que se ofrecerán en principios en las cadenas de supermercados de todo el país, para darle carácter federal a la iniciativa, y no se descartaba la posibilidad de poder llegar también a las carnicerías.
Aun falta confirmar el precio en que se vendera los cortes, aunque los valores podría estar por debajo del promedio anual del mercado.
Otros de los puntos que falta definir es si la oferta será hasta agotar stock o por un plazo de tiempo establecido hasta el fin de las fiestas.
La carne un producto que vale oro
El precio de la carne sufrió un brutal aumento en los ultimos días lo que ocasionó una gran baja en la demanda del producto.
Según el último informe sobre el precio de la carne vacuna al consumidor publicado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en
promedio, subas significativas, del (+7,4%), en noviembre de 2020 con respecto al mes de octubre.
Con respeto a los tres cortes establecidos en este plan sufrieron un aumento promedio del 10,9 porciento. El asado en tira paso de valer $390,91 en octubre a $433,62 el mes pasado, el vacío paso de $451,26 a $494,25, por su parte él matambre sufrió un aumento del 12,3 prociento.
En los últimos 12 meses la carne sufrió un aumento del 53,6% un aumentó,en comparativa con otros tipos de carnes, significativo. En comparativa con la carne aviar, la carne vacuna aumento un 24,5 porciento más con respecto a noviembre del 2019.
Frente al corte de la carne porcina también registró un aumento levemente superior con respeto a un año atrás.