El gobierno mantendrá congeladas las tarifas de los servicios básicos por los próximos tres mes.
Por Matias Varas
Por medio de la publicación del decreto 1020/2020 en el Boletín oficial, el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de luz y el gas. El congelamiento de las tarifas de los servicios se realizó en marzo pasado a causa del inicio de la cuarentena obligatoria en el país y además se prohibió cortar el servicio en caso de falta de pago.
El nuevo decreto establece que las tarifas se mantendrá congeladas por lo menos hasta el marzo del 2021. “Que, en este sentido, el mantenimiento tarifario dispuesto por el artículo 5° de la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública, prorrogado por el Decreto N° 543/20, constituye una política activa que contribuye a la mitigación de los efectos de la situación que derivó en la emergencia energética, tarifaria y sanitaria descripta y, al mismo tiempo, busca garantizar el derecho a una vivienda digna”. Describió el Gobierno en el nuevo decreto publicado ayer.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del gas (ENERGAS) serán las encargadas llevar adelante la negociación para el aumentó de los servicios. En ese marco, mientras de avanza en la renegociación tarifaria se mantendrá el congelamiento tarifario por los próximos tres meses. En junio lo había dispuesto hasta fin de año y ahora vuelve a extenderlo por 90 días más.