Municipios inteligentes: Una nueva estrategia para la lucha contra el coronavirus

San Antonio de Areco desarrollo una estrategia de abordaje integral para evitar circulación comunitaria del COVID – 19

Por Trinidad López

Foto infobae.com

Hace unos días me topé, leyendo los diarios, con la historia de San Antonio de Areco, un municipio bastante cercano a la capital federal, y que por estos días está en boca de muchos porque, en un esfuerzo de coordinación entre el municipio, la Universidad de Buenos Aires, el sistema de salud local, así como instituciones privadas, lograron poner en marcha una estrategia para abordar el problema del COVID, y que les trajo excelentes resultados.

Al parecer, la idea fue muy concreta y simple, se realizaron testeos, se aislaron los casos, y se realizó detección temprana de infectados asintomáticos y sintomáticos, así como una férrea vigilancia epidemiológica. Sobre todo, se hizo foco en los trabajadores de la salud, quienes están en constante riesgo de infectarse.

Los logros de esta estrategia fueron impresionantes. Desde que empezó la pandemia, y al día de hoy nunca superaron el 70% de la capacitad de internación, y en el caso de las UTI (unidades de terapia intensiva), la ocupación rondó el 0,8%.

La tasa de incidencia fue de 216 casos por cada 10 mil habitantes, siendo mucho menor comparadas con los números de la región sanitaria a la que pertenece, y con la provincia. Así, la tasa para la región sanitaria fue de 287 x 10 mil, y en la provincia 337 x 10 mil. La letalidad fue también muy baja, llegando al 1,7%, frente al 2,7% regional y el 3,3% provincial.

Por último, y en relación con la mortalidad, la tasa fue de 3,9 cada 10 mil habitantes, muy por debajo de los 8,6 cada 10 mil de la región, y los 11,7 cada 10 mil de la provincia. Sin dudas, Areco es un municipio, que más allá de las recomendaciones, supo construir su propio esquema para afrontar la pandemia. Este tipo de iniciativas son un aliciente para el desarrollo de políticas públicas locales que integren a los diferentes actores a la hora de tomar decisiones que, de por sí, son complejas y requieren un abordaje que supera ampliamente lo sanitario.