Vientos de Cambio

Los movimientos en el gabinete parecen empezar por China

Por Trinidad López

Foto: clarín.com

Parece que empezaron a escuchar a Cristina y de a poco se van a ir viendo cambios que no deberían sorprender porque son casi números cantados. Uno de estos cambios es en un lugar clave para la Argentina, la embajada de la República Popular China. Sí, tanto ha cambiado el mundo que hoy puede ser tan importante como la embajada de Washington.

La oposición ya plantea, como objeción, que Sabino Vaca Narvaja es hijo de “montoneros”, o que no está preparado para el cargo (como si alguien alguna vez lo hubiera estado), pero lo cierto es que Alberto Fernández lo prefiere, frente al actual embajador Luis Kreckler, por algunas cuestiones fundamentales tanto técnicas como políticas. En relación a lo técnico, Sabino Vaca Narvaja es licenciado en Ciencia Política, y experto en China, y pasó gran parte de su infancia en Cuba, con lo cual conoce bastante acerca del funcionamiento de la maquinaria del aparato comunista, algo que es del agrado del presidente, porque ayudó a resolver cuestiones clave en este último mes.

En el plano político, es uno de los “leales”, en tanto que no sólo adscribe políticamente al frente de todos, sino que está directamente emparentado con Cristina, lo cual lo hace confiable para el cargo, y esta alineado con lo que necesita hoy la Casa Rosada en materia de relaciones comerciales, financieras y sobre todo, de acuerdos en relación a la vacuna del COVID con China. Por eso Felipe Solá no dudó un momento en recomendarlo para ese puesto, al que no accedió con anterioridad porque el mismo Alberto consideraba que aún era muy joven, pero a fuerza de gestión se lo ganó.

Su contraparte, Luis Kreckler, diplomático de carrera, nunca le encontró la vuelta a la relación con el país asiático, es más, ha circulado por los medios, que en plena negociación con empresarios chinos por las vacunas de Sinopharm se escapó a un duty free, por eso no extraña que el gobierno no quiera dejar en manos de personas poco comprometidas la relación con uno de los países más importantes del planeta.

Volviendo a Vaca Narvaja, su designación obedece a que fue clave en la renovación del swap con China, a la articulación de la relación con Argentina para adquirir 30 millones de dosis de Sinopharm, y no como parte de una interna palaciega tal como se imagina la oposición. Aunque si es probable que haya cambios en el gabinete, pareciera que la estrategia de Alberto es sumar a militantes que tengan compromiso con la visión que el gobierno entiende que es prioritaria para el país.