La maquinaria de meter miedo

Los periodistas de la derecha están asustando a la gente con la posibilidad de que no haya segunda dosis

Por Trinidad López

Buscando alguna noticia interesante para escribir, me topé con que en los canales que suelen ser caja de resonancia de la oposición andan haciendo circular la idea de que la segunda dosis de la vacuna rusa que compro el gobierno nacional estaría en riesgo porque no están montadas las fábricas, porque no se ha fabricado aún, y toda una serie de argumentos sin ninguna prueba para meter miedo en una población, a la que ya han convencido previamente que nada de lo que hace nuestro estado sirve.

Esto me llevo a reflexionar un poco sobre el papel de los grandes medios, que en lugar de llevar tranquilidad a los millones de hogares argentinos, y dar un poco de esperanza en medio de tanta desazón, lo único que hacen es cargar tintas contra la desesperanza, y odio contra el que hace. Para eso son buenos, y tienen una maquinaria aceitada para generar maldad, a partir de información vertida como si fuera verdad.

Pero la realidad es muy distinta, y el esfuerzo que se está haciendo, tanto desde los ámbitos gubernamentales, como desde la propia sociedad, para paliar una situación que nos agarro a todos desprevenidos es menospreciada por una maquinaria de desinformación y terror, a la que solo le interesan los espurios intereses de unos pocos. Por eso, en lugar de ponerse al hombro el momento, y ayudar desde un lugar mas positivo, se dedican a tirar carne podrida, a ver quien compra, y luego esa carne podrida se esparce por las redes sociales peor que el virus que combatimos.

Y para estos versos no existen vacunas, sino que es un trabajo cotidiano el de hacer pedagogía contra la mentira, el oscurantismo y la necesidad de desinformación organizada de los medios hegemónicos y sus repetidores e influencers sociales. La lucha en los medios alternativos es hoy una tarea casi militante para desarmar estos discursos que tienen como único objetivo horadar la credibilidad del gobierno y sus esfuerzos para contener esta pandemia. Es tarea de todos enfrentarla en cada lugar que nos toca.