Repudio en Argentina por ejercicios militares en las Islas Malvinas

Desde Cancillería se lanzó un comunicado en repudio a los movimientos militares realizados por Reino Unido en los últimos días dentro de los límites  de la Isla.

Por Matias Varas

El gobierno argentino conoció de que durante los últimos días el Reino Unido realizó ejercicios militares en las Islas Malvinas donde participaron, entre otros, soldados del Grenadiers Guards y del Scots Guards en conjunto con fuerzas de la Royal Navy de la Royal Air Force, los que forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas.

En ese sentido la República Argentina a través de la Cancillería y la Secretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico  Sur, rechazo    estas maniobras militares en territorio argentino ilegalmente ocupados, alegando que “Constituyen un apartamiento de las resoluciones de ONU que instan a reanudar las negociaciones y respetar la región del Atlántico Sur como zona de paz”. 

La realización de estos ejercicios militares realizados por el Reino Unido en el Atlántico Sur contraviene con la resolución 31/49 de la Asamblea general de las Naciones Unidas, la cuál  dicta a las partes (Argentina y Gran Bretaña) a que se abstengan decisiones unilaterales que alteren el periodo de negociación entre ambos países.

También  contradice la resolución  41\11 la cuál exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región.

Estos movimientos militares se dan en una fecha  cercana al aniversario de la ocupación ilegal de los territorios del atlántico Sur  ocurridos el 3 de enero de 1833. Hace 188 años las islas Malvinas fueron ocupadas de forma ilegal por fuerzas británicas  que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas de forma legitima

Desde el inicio de su proceso de emancipación, la República Argentina, como legítima heredera de los territorios continentales, insulares y marítimos que habían pertenecido a España, ejerció su soberanía sobre estos archipiélagos y espacios marítimos a través de diversos actos de gobierno que incluyeron la designación de autoridades, la toma solemne de posesión de las Islas Malvinas en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el primer izamiento de la bandera argentina en ese suelo (en el año 2020 se cumplio 200 años de este hecho).

Por ello además en este comunicado la República Argentina reafirma su soberanía sobre las islas Malvinas y los demás territorios aledaños e insta al Reino Unido a reanudar las negociaciones por el territorio.