Las dosis estaban almacenadas en el Hospital Monovalente Carlos Malbrán y fueron retiradas por un corte en la cadena frío. Es la segunda vez que ocurre esto en el país.
La gobernación de Catamarca fue la encargada de informar el descuido de lo sucedido este miércoles en su sitio web. Dónde se explica que hubo una subida no programada de la temperatura del freezer dónde se hallaban las dosis.
Las autoridades también informaron que la falla fue encontrada en el medio del monitoreo diario que se hace en las cámaras de almacenamiento realizado por el Ministerio de Salud. Actualmente las 17 dosis en mal estado están bajo observación para analizar si aún pueden ser efectivas.
La provincia de Catamarca recibió un total de 1350 vacunas perteneciente a una primer partida. Está se encuadran bajo el Programa Federal de Inmunización contra el Coronavirus que el Gobierno Nacional acordó con las provincias.
Las autoridades catarmarquetañas en su comunicado también anunciaron que ya han ultimado detalles para la llegada de un segunda partida de otras 1350 dosis. Este arribo se llevará a cabo en el transcurso del día y seran destinadas para el personal de la salud, sector privado y alguna localidades del interior de la provicia.
De todas formas tras los graves hechos, en los cuales no se han identificado responsables, el Hospital Monovalente Carlos Malbrán seguirá a cargo del almacenamiento. Lo más preocupante es que, con el grave avance que tiene la enfermedad, no es la primera vez que hay problemas en la cadena de frío de las vacunas, Coronavirus: ¿Complot contra la vacuna Rusa?.