Lucha contra la pandemia

El gobierno anunciaría medidas en medio de una fuerte tensión con el sector gastronómico

Por Trinidad López

Durante el mediodía de hoy viernes, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y Matías Lammens, ministro de Turismo, anunciarán las nuevas medidas de restricción para tratar de frenar el aumento de casos de coronavirus en el país. Si bien no se conocen aún todos los detalles del decreto que firmaría el presidente Alberto Fernández, se sabe extraoficialmente que podría aplicarse una especie de “toque de queda sanitario” entre las 23hs y las 6 am, para evitar la circulación de los jóvenes, que es lo que más preocupa a la Casa Rosada en este momento.

Pero está medida es resistida por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, y por el gremio de gastronómicos de la ciudad, cuyo secretario general, Dante Caamaño, dijo en una entrevista con Fernando Bravo en radio Continental que: “sería peor el remedio que la enfermedad” en referencia la posibilidad cierre nocturno de los restaurantes, hotelería y toda la actividad gastronómica en general.

La realidad es que los casos siguen aumentando, y ante la alerta del gobierno, los distintos sectores productivos y la oposición se preparan para resistir cualquier tipo de medida restrictiva que plantee el gobierno. Es justo decir también que venimos de muchos meses de encierro, lo que ha impactado no sólo en la vida personal de cada uno de nosotras y nosotros, sino también en la capacidad de muchos comercios para resistir abiertos. Por eso se mira con mucha tensión las nuevas disposiciones.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cual será el modelo de restricciones que se viene para está etapa, hay muchas especulaciones y muchas críticas, pero es necesario que el gobierno recupere la iniciativa en tratar de parar esta pandemia, lesionando lo menos posible los derechos de los ciudadanos, y la economía, que necesita un fuerte impulso para que despeguemos de una buena vez por todas.