Mariel Fernández, intendenta de Moreno, pone fin a un reclamo histórico de los vecinos de Moreno.

Con decisión política, y el apoyo del gobierno nacional, se construirá una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en el municipio

Por Gabriel Brito

A un año del inicio de su gestión, la intendenta de Moreno Mariel Fernández cumple una promesa hecha durante su campaña electoral a los habitantes del partido, con un fuerte apoyo del Gobierno Nacional y una decisión política pocas veces vista, se construirá una Planta de transferencia de residuos que ponen al gobierno municipal a la vanguardia si hablamos de optimizar la gestión de residuos, pues se reducirán los costos de traslado de Moreno al CEAMSE y el servicio de recolección local.

El Municipio de Moreno junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación impulsa la instalación de una planta transferencia de residuos sólidos urbanos que mejorará los sistemas de recolección y reducirá los costos de traslado hacia el centro de disposición final, en el Complejo Ambiental Norte III, de la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).

En dicha planta se recepcionarán los residuos urbanos domiciliarios de la población de Moreno, para ser trasbordados a camiones de transferencia y transportados hacia la disposición final CEAMSE; con una capacidad operativa aproximada de 400 toneladas de residuos sólidos urbanos domiciliarios diarios. Este proyecto se realiza con el fin de hacer más eficiente la recolección en Moreno, porque permite realizar menos cantidad de viajes al CEAMSE, ahorrar tiempo y combustible y de esta forma, se permite impulsar un sistema más eficiente para nuestros barrios.

La instalación de la planta se realizará en un predio en zona industrial, ubicada en las calles Don Bosco y Atahualpa en La Reja; un predio que fue seleccionado según la indicación del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional (IDUAR) ya que reúne las características urbanísticas y cualidades favorables para desarrollar el proyecto mencionado. Se trata un lugar cerrado y aislado adecuadamente donde se traspasarán los residuos de manera mecánica directa sin contacto con el suelo.

Por otra parte, la tecnología aplicada durante todo el proceso permitirá el cumplimiento de todas las normativas ambientales nacionales, provinciales y locales. Previo a la construcción, como establece la legislación, habrá instancias de estudio y análisis para la Evaluación de Impacto Ambiental, los cuales serán auditados por Organismos Internacionales y los de competencia nacional.

El Ministerio de Ambiente precisó que la iniciativa es llevada adelante por medio del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que implementa la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, a cargo de Sergio Federovisky, de la cartera ambiental nacional, financiamiento obtenido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo presupuesto supera los 215 millones de pesos. Además, la acción es parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que el Ministerio a cargo de Juan Cabandié ejecuta para fortalecer las capacidades de los gobiernos provinciales y municipales en materia de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Durante el primer año de gobierno de Mariel Fernández se recolectaron 5900 toneladas de residuos sólidos urbanos, se intensificaron los operativos de limpieza en las calles, se limpiaron cientos de basurales y se inició un nuevo sistema de recolección con el objetivo de tener una ciudad más limpia.

En noviembre comenzó a funcionar la recolección municipal de residuos en Moreno y puso fin a 20 años de concesión para el consorcio El Trébol, que cosechaba una gran cantidad de reclamos por prestar un mal servicio. El nuevo sistema permitió una reducción del 46% en el costo y la incorporación de mil cuadras a las que no llegaba la empresa privada.

“Es algo que venimos trabajando todo el año y que significa un importante ahorro para nuestro Municipio. Les pedimos un poco de paciencia a los vecinos porque, hasta que se pueda normalizar el servicio, quizás pueda haber algunos inconvenientes. Pero no tengan duda de que es una propuesta que va a ser muy beneficiosa para todo el pueblo de Moreno”, aseguró la intendenta Mariel Fernández, que fue quien presentó este proyecto, en su gestión como concejal, el cual fue aprobado por el Concejo Deliberante, en el mes de noviembre pasado.

Pese a la falta de apoyo de algunos sectores del peronismo, derrotados en la última interna y un reclamo que tuvo como actor principal al mismísimo Pablo Moyano, esta intendenta oriunda de Cuartel V, demuestra a los habitantes del partido de Moreno que quien quiere puede gobernar y gestionar en estos tiempos de pandemia, lo que  permite  importantes logros, no solo en aspectos económicos, pues se logran importantes ahorros; sin lugar a dudas las políticas de desarrollo sustentable impactan en beneficios que mejoran la salud y calidad de vida, algo que Mariel Fernández tiene muy claro, pues no duda en buscar soluciones aun a pesar de presiones políticas de opositores y gremialistas, cumple la palabra dada a los vecinos.

Hoy la instalación de la planta de transferencia de residuos forma parte de una política integral de protección y mejora del medio ambiente que es una prioridad para la gestión de la primera intendenta de Moreno, quien no dudó desde el primer día de gestión en poner fin a un reclamo histórico de falta de recolección y acumulación de basura, problemática que tenían los habitantes del partido desde hace más de 20 años.