Cepa Británica: detectaron el primer caso en el país

La noticia fue confirmada por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Investigación de la Nación, confirmó este sábado, mediante un tweet, que se detectó el primer cado de la cepa británica del coronavirus en el país. El argentino que portaba esta cepa, venía de un largo viaje por Europa, debido a cuestiones laborales y regresó al país en diciembre, sin síntomas de la enfermedad.

La realización del test a este pasajero dio positivo, y luego, al analizarse la cepa se confirmo que pertenecía a una cepa no se había registrado hasta el momento en Argentina. “El Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-COV-2, creado por @ciencia_ar detectó en un viajero proveniente del exterior la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido. Ya se ha informado a las autoridades sanitarias”, confirmo el ministro Salvarezza en un tuit.

Esta nueva cepa británica tiene la capacidad de ser 70% más contagiosa que la original porque se replica en la garganta, lo que hace más sencilla su transmisibilidad, y de acuerdo al estudio que están encarando desde el servicio público de salud inglés la nueva cepa, denominada B117, reveló tener mayor carga viral y tener la capacidad de penetrar las células con mayor facilidad gracias a su “proteína de pico” que lo hace más eficiente para invadir el cuerpo humano.

La Cepa británica se suma así a las nuevas variantes detectadas en Sudáfrica, Brasil y Japón, está última esta siendo investigada por los científicos ya que consideran que su peligrosidad puede ser alta. Estas variantes son versiones diferentes del coronavirus original, y que van apareciendo con el tiempo, a medida que el virus muta al replicarse.

Por ahora no se observó, de acuerdo a los científicos, que estas nuevas versiones sean más letales que su predecesora, pero si tienen mayor capacidad de contagio y son mucho más rápidas para propagarse que la cepa original.

Las autoridades argentinas, frente a la llegada de la cepa británica están reforzando las disposiciones vigentes y el aislamiento de 7 días en caso de viajes provenientes del exterior.