En los últimos días Whatsapp sufrió una gran baja de usuarios a raíz de un cambio en su política de privacidad que molestó a los clientes de la app.
Por Matias Varas
A través de un mensaje, la compañía de mensajería informaba a sus usuarios que a partir del 8 de febrero se empezaría a compartir datos con Facebook y sus nuevas opciones centradas en la venta de productos.
Este cambio en la política de privacidad enfureció a los consumidores frecuentes de esta red social que miraron con buenos ojos mudarse a otras plataformas similares como Telegram o Signal.
A raíz del enojo y la confusión de sus clientes la aplicación de mensajería WhatsApp decidió retrasar la actualización de su política de privacidad ya que vio como millones de personas se mudaron a otros sitios.
Desde que se presentó el anuncio de Whatsapp millones de personas decidieron cambiar de app de mensajería. Signal y Telegram fueron la gran beneficiadas de la decisión tomada por la compañía de Mark Zurkerberg.
Según los datos de la firma de análisis Sensor Tower, Signal tuvo 246.000 descargas la semana previa al anuncio de WhatsApp del 4 de enero. En la semana siguiente logró 8,8 millones de usuarios nuevos.
Mientras que Telegram por su parte tuvo 6,5 millones de descargas a nivel mundial en la última semana de diciembre y llegó a los 11 millones en los siete días posteriores al anuncio de WhatsApp.
Pero ¿Qué ofrecen estas app que Whatsapp no?
La competencia de WhatsApp y sus funciones
Esta tabla comparativa nos muestra los datos que cada app vincula a tu cuenta. Al observar estos datos vemos que es lo que recopila de los usuarios cada una de las aplicaciones.
En esa tabla Telegram destaca como un punto intermedio Esta aplicación recuerda el nombre que te has puesto, tus contactos, tu teléfono y tu identificador como usuario. Estos son datos muy esenciales que sirve para que cuando inicies sesión en otro dispositivo, sea más fácil identificarte y Telegram pueda guardar tu propia lista de contactos, por si entras desde el PC u otro móvil sin contactos, que no pierdas los que tienes.
En el otro extremo de whatsapp se encuentra Signal que como podemos ver solo necesita el número telefónico. En ese sentido se nota su rasgo distintivo de privacidad, además de no pertenecer a un monstruo de la comunicación como Facebook. Esto puede repercutir en algunas incomodidades si cambias de dispositivo o sufres algún hecho de inseguridad que te obligue a cambiar el Smartphone o su número.
Si buscas privacidad, Signal es una mejor aplicación en comparación con Telegram y WhatsApp, de esto no hay ninguna duda. con Signal no vas a tener que aceptar los términos y condiciones de un gigante de Internet, ni preocuparte por si este miente a la hora de decir que no cruzará tus datos personales.
Aunque también hay que tener en cuenta que la privacidad no es todo y si pretendemos cambiar a Signal hay que tener en cuenta que habrá que sacrificar algunos aspectos que hacen de aplicaciones como WhatsApp y Telegram unas alternativas muy competitivas.
Telegram tiene la capacidad de poder hacer de nube personal, ya que facilita el poder enviarte mensajes a ti mismo y compartir archivos contigo. Esto hace que se convierta en una suerte de Google Drive muy útil, lo que unido a que tampoco se excede en los datos que recopila sobre ti la convierten en una app muy atractiva. Lo malo, es que pese a tener un creciente número de usuarios, no es esa app que todo el mundo tiene y con la que contactar con tu abuela o el taller del coche.
Signal es la aplicación de mensajería con un cierto número de usuarios más segura que puedes encontrar, pero muy pocos de tus contactos van a estar dentro de ella. Esto quiere decir que aunque la instales, tendrás que convencer al resto de personas con las que hablas de que se pase también o tener instalada otra app de mensajería adicional.
En esta tabla de arriba, se puede ver que las tres aplicaciones comparten la mayoría de opciones esenciales, de forma que con todas vas a poder enviar emojis, fotos, ubicaciones o compartir tu ubicación. Estas son opciones que se te ofrecen, y ya depende de ti cómo utilizarlas para cuidar más o menos la privacidad.
Signal añade algunas opciones extra, como el poder activar remitente confidencial para enviar mensajes a desconocidos sin compartir tu perfil, aunque Telegram también te da bastante control sobre quién puede acceder a tu perfil. También puedes bloquear tu registro para que sólo tú puedas reutilizar tu número para iniciar sesión en otro dispositivo, pidiéndote un identificador extra. Así, yo no puedo coger un móvil con tu SIM e iniciar sesión con tu cuenta en otro móvil, ya que necesitará otro PIN preestablecido.