Luego de analizar los últimos informes de los fabricantes de la vacuna, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) consideró recomendable el uso en ese rango etario.
El gobierno nacional oficializó hoy que la vacuna rusa Sputnik podrá ser aplicada a mayores de 60 años, luego de que la ANMAT sostuvo en su informe que “Se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia”.
En las próximas horas el Ministerio de Salud emitirá una resolución oficial donde se autorizará de forma oficial el uso de la Sputnik V en el mayor grupo de riesgo del Covid, unas 7,4 millones de personas, incluido el Presidente y su vice.
Tras la aprobación se espera que los adultos mayores empiecen a ser vacunados y se sumen al personal de salud y de fuerzas de seguridad a quienes se les dio prioridad para recibir la vacuna.
La Anmat explició que en el segundo análisis interino se incluyeron a 19.866 sujetos que recibieron las dos dosis. Ninguno registró alergias severas ni tampoco se reportaron muertes relacionadas a la vacuna. “Los eventos adversos (EA) más frecuentes fueron síndrome pseudogripal y reacciones locales en el sitio de la inyección, eventos esperados con este tipo de producto”, detalló la Anmat.
De la nueva información aportada y luego de haber sido analizada por esta Administración Nacional se desprende que del segundo análisis interino del estudio de fase III (6), sobre un total de 2144 sujetos mayores de 60 años, se reportó una eficacia de la vacuna en el rango del 91,8 % (p=0.0004); IC 95% de 67.1%-98.3%”, detalló el informe.