De está manera y tras la ratificacion de Mexico se facilita su entrada en vigor fijada para el proximo 22 de abril.
En nombre del Gobierno Argentino, la Cancillería hizo efectivo hoy el depósito de su instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú ante el Secretario General de las Naciones Unidas.
Al depositar el instrumento de ratificación junto a México, la Argentina facilita la entrada en vigor del Acuerdo el próximo 22 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe, el cual establece estándares regionales para los derechos de acceso en asuntos ambientales, además de promover la creación y fortalecimiento de capacidades y la cooperación internacional en la materia
El acuerdo se origina como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), realizada en 2012, y la Decisión de Santiago adoptada en 2014. Estas naciones iniciaron un proceso de negociación que derivó en el Acuerdo Regional, adoptado el 4 de marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú.
Para su entrada en vigencia, se necesita que al menos 11 de los Estados firmantes lo ratifiquen. El 24 de septiembre de 2020,Argentina se convirtio en el decimo pais en ratificar su vinculación a este acuerdo regional. El 5 de noviembre, con la ratifocacion por parte de Mexico el Acuerdo de Escazú inició el camino formal para entrar en vigor.