Fuerte avance del Grupo Insud en la lucha contra el Covid – 19

Por Gabriel Brito

A poco menos de un mes de que la ANMAT haya aprobado el suero equino hiperinmune para el tratamiento del COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación activó una contratación directa a fin de adquirir partidas del producto, para ello, y según pudimos constatar se llevó a cabo la contratación directa N° 80-003-CDI21 que favoreció al laboratorio Elea, quien está a cargo de la comercialización, a quien se le adjudicó una compra de 5.000 unidades de Covid Fab (Suero equino anti SARS COV-2) por un monto de $143, 5 millones.

El suero a base de inmunoglobulinas equinas tiene su origen en una plataforma público-privada. De la misma participan el laboratorio Inmunova -con el Grupo Insud como principal accionista-; el laboratorio BIOL; la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos Malbrán» –ANLIS-. Todo con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir –FIL-; la empresa mAbxience -del Grupo Insud-; el CONICET; la Universidad Nacional de San Martín –UNSAM y el laboratorio Elea.

En simultáneo, la empresa propiedad de Daniel y Carlos Sielecki; Hugo Sigman; y Luis Gold, vienen desarrollando otro potencial tratamiento contra el COVID-19. Se trata de Iver P, un medicamento a base de ivermectina que Elea fabrica en su planta de Villa de Mayo. El producto está atravesando estudios clínicos a fin de investigar su efecto antiviral en altas dosis, en adultos con coronavirus. Así fue que el pasado jueves por la noche se llevó a cabo un evento vía streaming dirigido a la comunidad médica.

El meeting virtual, tuvo como disertantes a Alejandro Krolewiecki y a Daniel Alonso, médicos de profesión, son investigadores en los ensayos clínicos sobre ivermectina que se están realizando en el país, a poco de cerrar el 2020, Elea salió al ruedo con dos nuevas presentaciones de ivermectina, Iver P: una por 30 comprimidos de 9mg; y otra de 15 comprimidos por 18 mg.

Como adelantamos hace unos días este grupo empresario con Sigman a la cabeza se convierten en uno de los mejor posicionados de la industria nacional, algo que no solo se advierte en las super estructuras del poder, lo que genera una profunda desconfianza hacia toda forma de interacción entre el Estado y la clase empresaria, ya que cuando esa interacción existe usualmente es para generar beneficios hacia un sector limitado de la sociedad (gobernantes y empresarios poderosos) a costa del resto.

En Argentina el Grupo Insud tiene un pie en el avance de la vacuna china Sinopharm, desde el laboratorio Elea responden: “actualmente nos encontramos desarrollando los ensayos clínicos de la vacuna elaborada por Sinopharm, el laboratorio más grande de China, junto con la red Vacunar y Fundación Huésped. Es un estudio doble ciego en 3000 voluntarios sanos, utilizando la vacuna desarrollada en conjunto por el Instituto de Biotecnología de Beijing y el laboratorio Sinopharm versus placebo”, sin dudarlo esta alianza catapultarían al grupo empresario nacional a quedarse con un negocio por demás redituable.

Coronando este caluroso y sofocante enero se concretó el envío hacia México del componente activo fabricado en nuestro país por el Grupo Insud para la formulación y el envasado de 6 millones de vacunas de la británica Astra – Zeneca, bajo el paraguas de la fundación Slim, en un operativo de seguridad pocas veces visto, que se coordinó desde el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, que encabeza José Glinski, junto con la Policía Federal Argentina, que comanda Juan Carlos Hernández, se ocuparon de realizar el dispositivo de seguridad preventivo para la custodia y protección de las cargas que transportan la sustancia –que supera los 6 millones de dosis–, para que el laboratorio Liomont culmine el proceso productivo de empaquetado, etiquetado y distribución para toda la región.

La Policía Federal Argentina se encargó exclusivamente del monitoreo y custodia del transporte del cargamento desde la Planta Bioquímica de la Compañía Mabxience hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta custodia dispuso cinco motos, una unidad de contención, una unidad del Departamento Grupos Especiales, una brigada de video para el monitoreo en vivo, un helicóptero, un vehículo y dos cuatriciclos, operativo digno de la importancia del cargamento en cuestión, con características hollywoodenses.

Concluyendo: Hugo Sigman supo encontrar nichos en el Estado que fomentan el desarrollo de la industria, la ciencia y la tecnología, ojalá esta sea la oportunidad de nuestra industria nacional, de nuestros empresarios en demostrar que Argentina tiene capacidad en el desarrollo de nuestras empresas biotecnológicas y que lejos de actitudes rentistas, egoístas solo logre un beneficio personal a costa del resto; llegó la hora de generar divisas y trabajo genuino en estos tiempos de pandemia, llegó la hora de que nuestra burguesía nacional demuestre que está a la altura de las circunstancias.