La medida consiste en realizar una campaña de información de la vacunación contra el Covid-19, solicitada a través de su concejala, Yanina Lamberti, para lo cual también se requirió la inmediata puesta en marcha del programa municipal dependiente de la Secretaría de Salud
“Este proyecto surge por la necesidad de que el Estado municipal implemente acciones urgentes para informar, promover e incentivar la vacunación contra COVID-19 en la población. Como es de público conocimiento ha circulado información confusa y de nulo rigor científico respecto a las vacunas anti-SARS-CoV-2 que han generado dudas y confusiones en la población respecto a la vacunación. En este sentido, es de suma importancia que la Secretaría de Salud brinde un servicio de información preciso respecto a las bondades de la vacunación y pueda evacuar dudas a los y las vecinas de la ciudad”, aseveró la concejala platense e investigadora adjunta del CONICET.
Agregó que“asimismo resulta importante que se fomente y promueva el registro a través de la página oficial del Vacunate y se brinde asistencia en este trámite para aquellas personas con dificultad para acceder a internet o manejar la página. Tanto los Centros de Atención Primaria, las promotoras y promotores de salud, así como los Comités de Crisis pueden tener un rol protagónico en este aspecto, promoviendo no sólo los cuidados para evitar el contagio sino también la vacunación y facilitando el acceso a la gestión de turnos”.
Entre sus fundamentos más fuertes, Lamberti resaltó que “la pandemia nos sigue interpelando como sociedad y nos deja en claro que si estamos unidos tenemos más chances de salir de ella, generando los anticuerpos en todos nosotros. La vacuna contribuirá́ a reducir la circulación de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con el COVID-19, y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad. Desarrollar las vacunas, adquirirlas, distribuirlas y aplicarlas supone un reto sin precedentes a nivel mundial”.
Por último, sostuvo que “para nuestro país, es el desafío de vacunación más importante de las últimas décadas. Por ello, solicitamos, invitamos, exhortamos al municipio y su función primaria en salud a sumar esfuerzos para promover ésta herramienta fundamental y éste derecho humano inalienable”.
Entre los ejes principales el programa dispondrá:
-Llevar a cabo una campaña de concientización e información sobre vacunas contra COVID-19 y la importancia de su aplicación.
-Generar en cada Centro de Atención Primaria puestos de registro para solicitar turnos de vacunación a través de la página oficial www.vacunatepba.gba.gov
-Capacitar a referentes barriales sobre las vacunas contra COVID-19, formas de acceso, beneficios de su aplicación y contraindicaciones.
-Articular con los Comités de Crisis por Localidad jornadas de promoción de la vacunación casa por casa y registro de solicitud de turnos para la vacunación contra COVID-19.
– Crear una línea de whatsapp para la atención de consultas relacionadas con la vacunación contra COVID-19.
El repudio al intendente Julio Garro:
El pasado 29 de enero, el actual intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, publicó en su cuenta oficial de Twitter una imagen adosada a un texto, referida a “la responsabilidad institucional y la lamentable utilización política del plan de vacunación”, tras lo que la concejala del Frente de Todos, Yanina Lamberti, le respondió citando el twet en cuestión, que “lo inesperado es que tu propio Secretario de salud desaliente la vacunación y no colaboren en la puesta a punto de las postas y difusión de la información”.
A continuación, el texto completo:
“Los tres niveles del Estado cuentan con las herramientas necesarias para acompañar a las familias que no tienen acceso a la información necesaria. En este esquema, los partidos políticos deben cumplir otro rol en la democracia argentina, y no debemos confundir el trabajo que realiza el Estado con la militancia política. Consideramos una falta de respeto a la institucionalidad las declaraciones que hizo el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, apoyando abiertamente este tipo de acciones. No sólo son graves porque atentan contra el rol de las instituciones, sino que también generan confusión en una sociedad en la que es de extrema necesidad llevar claridad y buena información sobre el tema vacunas.
No vamos a mirar para otro lado ante situaciones como esta porque desnaturalizan el sentido y el objetivo del plan de vacunación. De más está decir que nuestro compromiso es con cada vecino de nuestros distritos, y nos van a encontrar en todo momento dispuestos a trabajar codo a codo con la Provincia y la Nación para ponerle fin a esta situación inesperada”.