Marcelo Ibarra: “Pese al mal tiempo nos ponemos a la par de aquellos que más nos necesitan”

El sábado en horas de la mañana pese al pronostico del tiempo, en el barrio Los Pinos un nutrido número de dirigentes y militantes del Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa de Escobar, se desplegaron para lanzar una campaña de concientización que a nivel país congregó a 150.000 “Organizadores comunitarios” para darle batalla al virus que desde hace un año asola a nuestro país y al mundo.

Por Matias Candal

“Con los cuidados necesarios y respetando las medidas sanitarias, una vez más, pese al mal tiempo nos ponemos a la par de aquellos que más nos necesitan, no nos quedamos de brazos cruzados, vamos al encuentro” resalta Marcelo Ibarra del Movimiento Evita.

Los movimientos populares comenzaron una campaña sin precedentes. Cientos de voluntarias y voluntarios recorrieron los barrios para fortalecer los cuidados y promover la vacunación contra el Covid-19. Además, se brindó información para prevenir la violencia de género, acompañar la vuelta a clases y crear corredores seguros para mejorar la convivencia ciudadana.

Esta acción comunitaria que se realizó bajo el lema “Organización Comunitaria para la Reconstrucción argentina” se desarrolla en los barrios más humildes del país: “Hoy comenzamos la campaña solidaria más grande de la historia, en Escobar, los primeros puntos que elegimos fueron en Los Pinos, Amancay, Matheu, Ovejero y Lambaré, donde nuestros organizadores comunitarios por medio de distintas formas eligieron estar a la par de nuestros vecinos, realizamos encuestas, dimos apoyo escolar, asesoramos sobre la importancia de la vacunación y la vuelta a clases” nos cuenta Marcelo Ibarra.

“Esta campaña que se inició hoy se desarrollará sobre cinco ejes: la prevención de contagios, la promoción de la vacuna, el refuerzo educativo, campañas contra la violencia hacia las mujeres y la seguridad comunitaria”, afirman las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular en un comunicado conjunto.

Mientras muchos miran desde “arriba”, desde la comodidad de un despacho, una vez más los movimientos sociales demuestran que no es una vergüenza cuidarse y cuidarnos, porque pese a la lluvia siguieron conversando con los vecinos sintiéndose orgullosos y actuando con responsabilidad.

Como a comienzo de la pandemia una vez más los organizadores demuestran estar donde se necesita, saliendo a contrarrestar la campaña de desinformación de algunos medios, ayudando a registrar a quienes no tienen acceso a la tecnología y no pudieron inscribirse en la campaña de vacunación, hablando con los pibes y pibas sobre la vuelta al colegio y de sus problemáticas en la cursada.

Ibarra se muestra agradecido con: “las promotoras de salud, los promotores educativos, los trabajadores y trabajadoras esenciales que promueven y previenen sobre violencia intrafamiliar y la problemática de inseguridad, está convencido que en Escobar se puede mejorar el buen vivir”.

Para finalizar nos dice: ”hoy comenzamos la batalla más dura, la que se termina el día que tengamos la seguridad de que hicimos lo que nuestros vecinos necesitan, acercando el Estado a cada barrio y promoviendo las políticas públicas que hoy la sociedad nos demanda”.

En marzo del año pasado los movimientos sociales salieron a paliar la crisis alimentaria y la promoción de los cuidados sanitarios de los vecinos de los barrios mas postergados, colaboraron con los vecinos para registrarlos en el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y rápidos de reflejos comenzaron a dar apoyo escolar.

Hoy en un operativo sin precedentes y con ejes que muestran un salto cualitativo en la aplicación de nuevas políticas públicas en los barrios, nuevamente se ponen al frente de la lucha contra este flagelo, que no permite ningún tipo de relajamiento y necesita de aquellos movimientos que tienden un puente de plata entre los mas humildes y el Estado nacional.