Se inició un mapeo de distribución y usos de humedales

El INTA desarrolla un mapa a estrenar en el 2022 donde se podrá ver actualizado todos los humedales que hay en el país.

Por Matias Varas

En el marco de un Proyecto Nacional, un equipo de especialistas del instituto trabaja para identificar sus principales usos productivos y generar guías de buenas prácticas para compatibilizar la producción con su conservación.

De esta manera para el 2022, Argentina  tendrá un mapa completo y actualizado de todos los humedades que hay en el país.

El Proyecto Nacional, denominado “Humedales de la República Argentina: distribución, usos y recomendaciones co-participativas para una producción sustentable”, nació en el 2019 para dar respuesta a una serie de demandas tanto de la sociedad como del ámbito de ciencia y tecnología.

“Hasta la fecha no se sabe ciertamente cuál es la extensión total de los humedales en el país; hay diversas estimaciones que van desde aproximadamente el 12 % hasta el 23 % de la superficie del país, habiendo una brecha casi del 100 % entre ellas”, explicó María Fabiana Navarro, investigadora del Instituto de Suelos y coordinadora del Proyecto Nacional del INTA.

El proyecto propone, por un lado, determinar la distribución de los humedales de la Argentina e identificar sus principales usos productivos, generando mapas probabilísticos de presencia de humedales a través de la clasificación de imágenes satelitales de diferentes sensores y escala espacio-temporal, y del uso de plataformas de análisis de grandes volúmenes de datos y diversos algoritmos de clasificación.

Con este mapeo de humedales y sus usos se espera contribuir a la planificación y ordenamiento de los usos productivos de los humedales.