Prohibido gritar, asistir a otros partidos y hacer turismo son unas de las tantas restricciones que el COI ejecutará para hacer el evento en medio de la pandemia.
Por Matias Varas
La cita olímpica tendrá que extremar sus cuidados y por esa razón el Comité Olímpico Internacional desarrolla una serie de manuales para que los deportistas y periodistas sepan qué hacer durante el evento.
Días después de confirmar la realización de los Juegos Olímpicos, independientemente de la evolución del virus, el COI lanzó el primer manual de juego que contiene unas series de guías que toda persona deberá respetar para garantizar unos juegos exitosos y seguros.
Según anunciaron los organizadores, los diferentes responsables y cuerpos técnicos deberán permanecer en una burbuja para luchar contra el coronavirus, pero no estarán obligados a respetar una cuarentena de 14 días, siempre y cuando vigilen su estado de salud y se queden en su burbuja.
Respetar la burbuja implica que los deportistas no podrán asistir como espectadores a otras actividades que no estén en la competición.
Aquellos deportistas que no cumplan con las recomendación del comité podrían estar pendiente de una posible expulsión de la cita olímpica.
El manual contiene 32 páginas y es el primero de una serie que además de los deportistas tendrá en cuenta a la prensa y al público asistente. La guia puede ser modificado en abril y junio de acuerdo a como sea la situación epidemiológica del momento.
Entre las propuesta hechas por el COI se encuentra la disposición de que cada cuerpo técnico deportivo deberán usar tapabocas y permanecer en zonas específicas.
Además, tendrán que presentar un itinerario preciso de sus desplazamientos en Japón en los 14 días siguientes a su arribo y vigilar su estado de salud durante las dos semanas previas a su llegada a Japón.
En el apartado que habla sobre los cuidados relacionados a la higiene, se destaca que no se podrá cantar ni gritar en los estadios para alentar a los atletas durante las competencias.Tampoco podrán aprovechar el viaje para visitar lugares turísticos del país nipón. Y deberán trasladarse solo utilizando los transportes oficiales de los Juegos, porque el uso de transporte público está prohibido.
Los Juegos Olímpicos están previstos para realizarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto, en tanto que los Paralímpicos se jugarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.