La APDH sentó posición sobre el retorno a clases en Argentina

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La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una nota al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Federal de Educación, donde sugiere “que se planifique un retorno a clases bajo la modalidad virtual y avanzar en la presencialidad o sistema dual a medida que avance el proceso de vacunación y la adecuación edilicia”, respecto del debate abierto sobre el retorno a la presencialidad en las escuelas en este ciclo lectivo 2021 en Argentina. 

Los copresidentes de la APDH, María Elena Naddeo, Guillermo Torremare y Soledad Astudillo, enviaron hoy esta nota al citado Consejo y al ministro Nicolás Trotta, donde realizan un “análisis sobre el contexto de pandemia y las posibles consecuencias negativas que puedan existir de no realizar una evaluación rigurosa sobre las posibilidades de presencialidad escolar”. 

En la misma, solicitan la “conformación de mesas de diálogo y participación jurisdiccionales, la consideración de criterios de flexibilidad sanitarios, de género y/o social, la adecuación de los edificios escolares, la provisión de dispositivos tecnológicos, conectividad y electricidad”, entre otros. 

Al respecto, Paula Topasso, secretaria de Educación de la APDH, señaló que “la situación de incertidumbre generada en familias y docentes por la falta de precisiones y espacios de diálogo, agrava la situación e impide que las instituciones educativas se aboquen a planificar la tarea pedagógica en entornos seguros y confiables, lo cual es otro obstáculo para el ejercicio del derecho a la educación”.