Los ministros de educación de todo el país se reunirán para diagramar la vuelta a clases

Nicolás Trotta mantuvo que la presencialidad es un hecho con los protocolos adecuados. Para esto mantendrá una reunión con sus pares el próximo viernes.

El Ministro de Educación Nacional, reconoció que es posible la vuelta de los alumnos a las aulas. Aunque reconoció que “hay ciertos riegos” pero también dijo que “se puede avanzar con protocolos en una presencialidad segura”.

El próximo 17 de febrero comenzaran las clases presenciales en CABA y en otros puntos del país. Esta fecha es la marcada por el cronograma del ciclo lectivo y además la vuelta será de manera gradual hasta el comienzo de marzo.

Trotta explico para El Destape Radio que “Tenemos que encontrar la forma de garantizar el derecho a la salud y a la educación. Riesgo hay cotidianamente, pero consideramos que con los protocolos se puede avanzar en un esquema de una presencialidad cuidada”.

Hoy el funcionario se realizara un test de Covid-19 tras mantener un contacto estrecho. En el caso de dar negativo se reunirá con el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para estudiar los protocolos que se aplicarán en las escuelas porteñas.

Sobre la Reunión del próximo viernes donde se encontrara con sus pares de 24 jurisdicciones dijo “debemos actualizar algunos aspectos para el regreso a clases, todos pasos para garantizar una presencialidad cuidada, con protocolos, distancia y ventilación”. Además explico que la organización de las clases dependerá de la cantidad de casos que se registren en cada área.

Cuando fue consultado sobre la vacunación de los docentes, Trotta dijo que “es esencial avanzar en el proceso de vacunación. Pera también explico que a mediados del año pasado en alguno puntos del país se había vuelto a la presencialidad con la ausencia de una vacuna.

Con respecto a la educación universitaria contemplo que hay dos criterios para la presencialidad y es “Que haya actividades presenciales en el cierre del ciclo universitario, donde tienen que finalizar los estudios con prácticas y priorizar la presencialidad en el primer año, donde los que ingresan son los que terminaron el último año de la secundaria con baja presencialidad”.

También hablo sobre los conflictos con los gremios por la vuelta a clases. El funcionario destacó que están trabajando con cinco sindicatos a nivel nacional y se despego de la problemática que rige en CABA. Finalmente reflexionó que es comprensible el choque de idea en este momento tan excepcional.