Algunos participaron en la sede de la UMET y otros lo hicieron de manera virtual
Si bien todos y todas coinciden en la importancia de la presencialidad y el rol central de los docentes en el aprendizaje así como la red de sociabilidad que implica para los chicos compartir con pares un espacio educativo, también se plantearon dudas y preocupaciones:
El transporte escolar, las diferencias que empiezan a aparecer en los colegios de gestión privada respecto a los de gestión pública -unos con más herramientas para organizarse que los otros- la necesidad de que el gobierno de la Ciudad esté presente en cada escuela para garantizar la seguridad. Una escuela segura es la que garantiza la limpieza, la distancia social, el cuidado de todos y todasm el testeo de los docentes y sus traslados.
La diputada concluyó que “todos queremos regresar, nos organiza y ayuda en la formación de los chicos. Ya estaba claro, pero con la pandemia se re confirmó que el rol del docente es irremplazable. Pero que ese imperativo no nos lleve a cometer graves errores que luego profundicen la crisis sanitaria” y le reclamó al gobierno porteño mayor protagonismo real en las escuelas para cubrir estas necesidades indispensables y organizar fehacientemente el retorno.
“Ya hay un acuerdo de la sociedad y todos los gobiernos oficialistas y opositores de que los chicos tienen que volver a las aulas. Nosotros lo que planteamos es discutir los detalles de cómo se hace que esa vuelta sea segura, específicamente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires que es el que me compete por ser diputada de la ciudad y madre de hijos que van a la escuela pública acá. Y en eso estamos trabajando, en encontrar respuestas que todavía no están claras en los protocolos que se publicaron”, expresó la diputada.