¿Por qué se celebra el día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia?

La equidad de género es una prioridad para la UNESCO, por esa razón en el 2015 estableció un dia anual para reconocer el rol de las mujeres en la ciencia.

Por Matias Varas

El 22 de diciembre del 2015, la asamblea general decidió  establecer  un día Internacional para reconocer el importante rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y tecnología.

Este día fue establecido a partir de la Resolución A/RES/70/212  y fue uno de los temas propuestos en la famosa agenda titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Con el establecimiento de este día se reconoce el papel fundamental que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. “Reconociendo que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades científica y tecnológica y que su participación debería reforzarse”, expresa la resolución.

La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aún así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

Por esta causa cada 11 de febrero se homenaje a las mujeres y niñas en la ciencia con el objetivo de establecer una equidad de género en la disciplina y apoyar a las jóvenes en su su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas.