Dos mujeres y un hombre relatarán este martes el asesinato y la desaparición de sus respectivos padres durante la última dictadura militar ante la Justicia Federal de La Plata que juzga a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por los delitos cometidos en los centros clandestinos conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús.
Una de las mujeres es la diputada porteña Alejandrina Barry, quien junto a María Esther Alonso y Eduardo Nachman, brindará testimonio ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que desde el 27 de octubre último juzga a los represores por los secuestros, torturas, crímenes y abusos sexuales cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar.
La legisladora porteña por el Frente de Izquierda /PTS contará cómo fue el asesinato de sus padres, Susana Mata y Juan Alejandro Barry, en diciembre de 1977. Por su parte, María Esther Alonso relatará el crimen de su padre Jacinto Alonso Saborido, y la detención y torturas sufridas por su madre Rosa Morales, quien la dio a luz en cautiverio, junto a su melliza María Elena. Eduardo Nachman hará lo propio sobre lo ocurrido a su padre, el actor Gregorio Nachman en junio de 1976, en la ciudad de Mar del Plata, quien sigue desaparecido.