Intendentes piden la ampliación de juzgados de familias

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández y el intendente de General Rodríguez, Mauro García, encabezaron un encuentro de trabajo con el objetivo de presentar un petitorio a las autoridades provinciales para la creación de seis nuevos Juzgados de Familia, que completarían nueve juzgados del fuero en el Departamento Judicial.

El objetivo es descomprimir el colapso de causas en los Juzgados, y de este modo, garantizar el acceso a la Justicia a las vecinas y vecinos de ambos Municipios. Estuvieron presentes funcionarias y funcionarios de ambos Municipios y del Departamento Judicial Moreno- Gral. Rodríguez; el Colegio de Magistrados y el Colegio de Abogados de Moreno y Gral. Rodríguez; y la diputada provincial Debora Galán.

“Es una necesidad importante para los dos Municipios, estamos pidiendo algo justo. El Departamento creció muchísimo y tenemos muchas dificultades todos los días, Moreno es un Municipio muy grande y General Rodríguez también creció y compartimos las mismas problemáticas por la gran cantidad de causas que ingresan diariamente. Tenemos que estar unidos para que sea un pedido más efectivo”, aseguró la Intendenta.

“Sabemos que hay un esfuerzo muy grande de todos los sectores, pero ante la emergencia en violencia de género y el aumento de la cantidad de casos, se necesitan más juzgados y recursos humanos. Lamentablemente no se da abasto y pasan cosas graves, no es que la justicia no intervenga, sino que no se da abasto. Tenemos que ir hasta el final hasta que lo logremos”, enfatizó Fernández.

Fernández y García firmaron un petitorio para la creación de seis juzgados de familias que se presentará a las autoridades provinciales correspondientes. En la actualidad, el Departamento Moreno-General Rodríguez cuenta solo con tres juzgados de los nueve que le corresponden por la cantidad de habitantes. Durante el encuentro, las distintas autoridades reflejaron con datos estadísticos y experiencias de trabajo, cómo esta falta de organismos afecta los derechos y el acceso a la justicia de las vecinas y vecinos de ambos Municipios, así como también el incumplimiento del Estado argentino en sus obligaciones para con sus habitantes.

“No tiene la misma justicia un habitante de este distrito que de otro distrito. Hay afectación de derechos y no hay igualdad de condiciones en el acceso a la justicia, si cada juzgado de familia tiene que tramitar más de cinco mil causas por año. Nuestra preocupación también pasa por la responsabilidad del Estado argentino” señaló la Dra. Galati, a cargo del Juzgado de Familia N°1.

“En este Departamento atendemos 3.000 causas por Fiscal cuando en la Provincia llevan 1.500 causas por Fiscal. La solución es esta: generar mesas de trabajo en conjunto, establecer prioridades y llevar adelante este reclamo”, destacó el Dr. Daniel Machaín de la Fiscalía General.

“Desde el 2015 la cantidad de causas aumentó un 150% y las vinculadas a violencia de género aumentaron un 400%”, indicó el Dr. Buscaglia de la Fiscalía N° 5 y agregó: “La justicia moderna es la articulación, hemos aprendido que tenemos que estar todos juntos, fueros distintos y distintos estamentos. Estamos a disposición y estamos muy contentos por esta articulación interagencial del Estado.”

Además, en distintas oportunidades se destacó la voluntad política de Fernández y García en encabezar este reclamo histórico. “La mayoría de las personas que participamos de esta mesa estamos articulando hace muchos años. Conozco el compromiso de los colegios y de todos pero faltaba la voluntad política. A mí me toca recorrer la Provincia y esta voluntad política que se observa acá no es frecuente” expresó la diputada provincial Débora Galán.

Por último, el secretario de seguridad de Moreno Nahuel Berguier, y su par de Rodríguez, Ana Mottino, señalaron la importancia de contar con las dos máximas autoridades de los Municipios presidiendo el encuentro, la articulación de todos los equipos presentes y la oportunidad histórica de poder concretar este reclamo.