Avanza la construcción de la planta de transferencia y llegan nuevos camiones a Moreno

En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el Municipio pronto recibirá los primeros camiones compactadores que permitirán mejorar la eficiencia del servicio de recolección de residuos. Además, el Ministerio compartió los avances de la adjudicación de la obra de la Planta de Transferencia.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, junto a Analía Cabaña, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mantuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Gustavo Federovisky, en la que evaluaron un cronograma de trabajo conjunto.

“Nos reunimos con la Intendenta para poder dar los últimos pasos para el inicio de las actividades en la planta de transferencia que se ha licitado desde el Ministerio de Ambiente, de la cual el Municipio de Moreno es el beneficiario y en la que nosotros tenemos una enorme expectativa depositada porque entendemos que va a poder permitirle al Municipio trabajar en la erradicación de los basurales a cielo abierto como nunca antes lo ha hecho”. afirmó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental.

En relación al funcionamiento de la planta, el Viceministro explicó que “a la planta de transferencia van a llegar los camiones de residuos del Municipio, y esos residuos van a ser trasladados a otros camiones de mayor capacidad para que puedan ser derivados al relleno sanitario del CEAMSE. En términos logísticos va a permitir favorecer de manera notable la capacidad del Municipio para aumentar su recolección. Va a ser crucial para que todos y cada uno de los habitantes de Moreno tengan la recolección que se merecen.”

Además, el viceministro afirmó que la empresa que se encarga de la obra de la Planta ya está adjudicada y espera hacer los análisis correspondientes para presentar el estudio de impacto ambiental que exige la normativa y el BID para hacer el desembolso de los fondos, e iniciar la obra. Este proceso llevará entre 60 y 90 días, y una vez aprobado el estudio de impacto ambiental por parte de las autoridades del banco de desarrollo, por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, y por supuesto por el Ministerio la obra inicia.

Respecto de los camiones compactadores que también se compraron a través del préstamo de BID y se sumarán a la flota municipal, ya está la licitación y pronto llegan al Municipio. Se trata de una inversión de 7 millones de dólares para realizar la construcción de la planta -cuyo plazo de ejecución es de 10 meses- y para comprar los camiones.