Corrientes: la Gendarmería decomisó 451 toneladas de soja y 28 de maíz

La rápida intervención de las fuerzas policiales y del poder Judicial imposibilitaron el ilícito que, sumado a las 103 toneladas decomisadas en las últimas horas en Salta, totaliza 583.000 kilogramos de soja incautadas en tres días

En la jornada de ayer, miembros de la Sección “Alvear” del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de la Gendarmería Nacional, incautaron el cargamento, que era transportado de manera irregular mediante camiones, acoplados y por un tractor con semirremolque sin las certificaciones legales exigidas por ley.

El episodio tuvo lugar en el control rutero realizado en el kilómetro 554 de la Ruta Nacional 14, a la altura de la localidad Alvear, en donde personal de la GNA detuvo “para el control físico y documentológico a los rodados que trasladaban 451 toneladas de soja y 28 de maíz”, informaron fuentes del gobierno nacional. En dicha inspección, los miembros de la Fuerza Federal advirtieron inconsistencias en las cartas de porte, tras lo cual procedieron a la consulta de rigor con las autoridades pertinentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) Delegación Posadas, quienes asentaron las irregularidades identificadas por la Fuerza Federal.

Desde el gobierno, también indicaron que “estas inspecciones, y su inmediato cruce de datos con la AFIP-DGA, han sido ordenadas a las cuatro Fuerzas Federales por Sabina Frederic quien, desde el inicio de su gestión, ha decidido como política crucial del Estado la neutralización del tráfico ilegal y el contrabando de granos, ambos ilícitos de carácter federal”. La ministra sostuvo que “las Fuerzas que le dependen debían incrementar la exhaustividad de los controles sobre los camiones y sus cargas. Esa política ha redundado en un vertiginoso aumento en la detección de operaciones clandestinas que procuran eludir los controles del Estado, de modo de incrementar y ocultar sus ganancias, obtener divisas y realizar exportaciones por fuera de la normativa vigente”. Estas políticas de acción demuestran que el Estado logró recuperar “una capacidad de fiscalización sobre la producción y comercialización de granos que había sido relegada –si no abandonada- durante el período 2015-2019”.

Las mismas fuentes sostuvieron que “producto de esta transformación en el trabajo de revisiones al transporte que la Gendarmería fortaleció desde 2020, en el operativo de anoche sus miembros detectaron, además, que no había correspondencia entre la declaración del peso de la carga y su peso real. Junto con ello, advirtieron que algunos de los 14 camiones no tenían siquiera la carta de porte obligatoria”, lo que implica que no disponían de ninguna documentación legítima para el transporte de los granos en cuestión.

Por otra parte, en dos de esos rodados, los efectivos de Gendarmería Nacional encontraron una imponente suma de dinero en efectivo “en moneda nacional sin avales sobre su proveniencia ni sobre su tenencia”.

Estas circunstancias originaron el inmediato aviso al Juzgado Federal de Paso de los Libres, el cual ordenó la incautación de los granos, de los vehículos, los teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.