Tal día como hoy hace 35 años, el 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona anotaba dos históricos goles en el triunfo de Argentina por 2-1 frente a Inglaterra. “La mano de Dios” y el “Gol del Siglo”
El primero se produjo a los 51 minutos, cuando el defensor inglés Steve Hodge rechazó erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levantó su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el 1-0. El arquero ingles se animó a quejarse años después por el gol con la mano
En el segundo, elegido en 2002 como el mejor gol de los mundiales. Diego Maradona necesitó 10.6 segundos para recorrer los 52 metros más cortos de la historia. Pasaron 35 años de la mayor corrida que se vio en una cancha y en paralelo el relato de Víctor Hugo Morales que lo bautizó como “barrilete cósmico”. En el medio quedaron seis ingleses, entre jugadores de campo y el arquero.
La trascendencia de esta jugada, tanto en el plano histórico como deportivo y puramente estético, mereció el año pasado que la AFA decidiera mudar de fecha el Día del Futbolista Argentino, que solía celebrarse el 14 de mayo y este año por primera vez se conmemorará este 22 de junio.