El Movimiento Evita y las organizaciones sociales piezas claves para las esperanzas del Frente de Todos de cara a noviembre

Las elecciones celebradas este domingo demostraron el claro descontento de la sociedad ante los precandidatos de la coalición gobernante. Aunque el oficialismo mantuvo sus bastiones en distritos como Avellaneda, Escobar, Florencio Varela y Moreno donde sacaron una grata ventaja ante su más inmediato perseguidor.           

Mariel Fernández y Marcelo Ibarra referente del Movimiento Evita efectuando sus votos

No es casualidad que entre los partidos que se destaca la victoria del oficializamos haya una conexión con la participación activa de las organizaciones sociales durante el desarrollo de la pandemia.

Las victorias en Escobar y Moreno son una muestra de ello ya que la participación activa de las organizaciones sociales logró una masiva movilización de vecinos y así mantener al oficialismo delante de la oposición como en las elecciones del 2019.

Esto se debe al gran manejo de la pandemia y de la economía local por parte del municipio -comandado por el Intendente Ariel Sujarchuk- y de la participación de organizaciones sociales como el Movimiento Evita, conducido por Marcelo Ibarra y uno de los candidatos a concejales de las próximas elecciones, que durante ese tiempo se hicieron presentes al acompañar a los vecinos y vecinas de Escobar al realizar cada semana diferentes postas sanitarias para prevención del covid-19 y promover la campaña de vacunación más grande de la historia.

Por su parte la Intendenta de Moreno, Mariel Fernández, tampoco se dejó estar durante este tiempo y vió que era necesario la participación activa de las organizaciones sociales para afrontar no solo el problema sanitario que atraía la pandemia sino también el económico y es así que salió con el Movimiento Evita, del cual forma parte y demás organizaciones sociales a realizar el trabajo territorial que tanto se necesitó realizar en este tiempo.

Este panorama no se evidenció en todos los distritos, sino que en algunos sitios el descontento de la sociedad por el manejo de la economía y de la pandemia ante el oficialismo se hizo sentir en las urnas en estas PASO celebradas este 12 de septiembre.

Esto se puede notar en localidades donde gobierna el Frente de Todos y sus precandidatos sufrieron una dura derrota ante la oposición.

Quilmes es un claro ejemplo, el distrito gestionado por la Intendenta Mayra Mendoza sufrió una dura derrota ante la lista de Juntos por el Cambio que obtuvo un 42,20 por ciento de los votos mientras que la lista conducida por Mendoza alcanzó el 35,25 por ciento de los votos con el 96,53 por ciento de las mesas escrutadas.

Pero esta tendencia desoladora no se da en todos los partidos ya que en otros municipios donde gestiona el oficialismo la victoria se hizo presente con una diferencia esperanzadora. Los partidos de Avellaneda, Florencio Varela y Moreno le sacaron una grata sonrisa al Frente de Todos al obtener una diferencia significativa de 7,06 por ciento, 17,23 por ciento y 8,5 por ciento respectivamente.

Por su parte Escobar forma parte del bastión que tiene el oficialismo de cara a las elecciones generales de noviembre ya que la lista conducida por Intendente Ariel Sujarchuk obtuvo una victoria más que significativa ante la oposición con el 41,14 por ciento de los votos contra el 34,59 por ciento de la oposición tras contabilizarse el 96,75 por ciento de las mesas.