Hallaron un gran avance en niños tratados con el primer cannabis farmacéutico aprobado por ANMAT

Gracias a la aprobación de ANMAT del cannabis medicinal, el tratamiento de la epilepsia refractaria en niños obtuvo un gran avance.

Tras la aprobación del primer cannabis farmacéutico se facilito el tratamiento de la enfermedad en niños ya que se posibilito el acceso a un fármaco seguro, de eficacia comprobada y con gran acceso a  cobertura de la seguridad social.

Para las familias estos avances se evidencian en el día a día, así es el caso de Celeste López cuya hija nació una mancha color vino tinto que ocupaba gran parte del lado derecho de la cara.  Esa señal en la piel -llamada mancha del Oporto, por su tonalidad- indicaba la presencia del síndrome de Sturge-Weber: un trastorno neurocutáneo congénito poco frecuente que da lugar a distintas anomalías oculares y neurológicas.

Al mes, la operaron de la vista. Poco tiempo después, tuvo su primera crisis de epilepsia. “Empezaron a darle mucha medicación. Pero al año los ataques eran incontrolables. Además, sumó en su vida otras 22 cirugías” comenta la mamá de Sara. 

A Sara, que esta por cumplir 7 años, a pesar de las medicación que le brindaron al año los ataques eran incontrolables. Pero a partir de comenzar el tratamiento con cannabis medicinal la mejora fue notoria, Con el aceite de cannabis farmacéutico, mi hija dejó de tener convulsiones. Ahora todo es avance” , Conto Celeste López.

Otro caso donde el tratamiento con aceite de cannabis resulto de forma positiva es el de León. A los 40 días de vida, León tuvo las primeras convulsiones. “Me asusté mucho”, dice su mamá, Silvina Gordillo.

León nació con una disgenesia del cuerpo calloso -significa que la estructura que une los dos hemisferios cerebrales no terminó de formarse-, lo cual generó la epilepsia refractaria.

Ya con las crisis, los médicos comenzaron a administrarle la medicación disponible. Nada parecía resultar. “Hubo un tiempo en que convulsionaba de noche. Después, de día; y a continuación, todo el tiempo. Era tremendo. Llegó a tener 30 crisis por día y a tomar cuatro fármacos diferentes, con dosis altísimas”.  Relato la madre.

Hoy León tiene 3 años y tras la aprobación del cannabis para el uso farmacéutico se noto una gran mejoría en su estado. Tras el uso del aceite cannábico las convulsiones cesaron,hora puedo disfrutar de sus avances”, Cerró Silvana.

El uso del cánnabis según la ciencia medica

La aprobación hace un año por ANMAT del primer cannabis farmacéutico  significa un hito en el tratamiento de la epilepsia refractaria en niños.

Hoy existe suficiente evidencia científica para considerar que el CBD -el componente terapéutico de la planta- purificado reduce la cantidad de episodios en este tipo de casos.

Un tercio de las personas con epilepsia presenta aquella de tipo refractario o fármaco resistente, se define así cuando no se logran controlar las crisis luego de utilizar al menos dos drogas adecuadamente elegidas y bien toleradas”, resume el doctor Nicolás Schnitzler, neurólogo infantil del IADT, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento.

Pero los preparados recetados deben cumplir con “diferentes estándares de control de calidad y bioseguridad, para evitar las variaciones entre preparados y estar seguros de la concentración, ya que de esta forma se pueden controlar los posibles efectos adversos”, señala Schnitzler.