Cafiero analizo la agenda bilateral y legislativa

El Canciller Santiago Cafiero se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, con la idea de examinar la labor entre ambos países.

La reunión fue realizada en el marco de una visita que el Canciller realiza a ese país y en el contexto de una serie de reuniones que mantiene con autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo estadounidenses.

Entre los puntos fuertes tratados en la reunión se encontraba la problemática de acceso a mercado que enfrentan exportaciones argentinas de economías regionales en el sector cítrico, de tubos para la industria petrolífera y en el biodiesel. 

El Ministro argentino expresó su respeto por el trabajo legislativo, con marcada sensibilidad social, desarrollado por la legisladora Pelosi, en especial en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Pelosi, quien pertenece al Partido Demócrata, posee una amplia experiencia en el ámbito político y legislativo. Ha representado a San Francisco -12avo Distrito del Estado de California- en el Congreso estadounidense a lo largo de 33 años. Durante ese período ocupó diversos cargos en la mencionada Cámara.

En la reunión ambos destacaron el excelente nivel de la relación bilateral, efectuaron un repaso de los principales temas de la agenda entre ambos países y trataron cuestiones regionales y globales de interés común, en el contexto de los desafíos que implica la pandemia de la COVID-19.

Cafiero le expresó a Pelosi que Estados Unidos es uno de los socios comerciales más importantes de la Argentina y que es necesario equilibrar la balanza comercial, actualmente deficitaria para nuestro país. En ese sentido, le señaló la importancia de la pronta restitución del programa de Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que se encuentra en tratamiento en el Congreso estadounidense para su renovación.

Por ultimo el canciller argentino compartió con Pelosi los índices macroeconómicos junto al sostenido crecimiento económico de Argentina, y remarcó la necesidad de lograr un programa con el FMI que no detenga el sendero de recuperación.