En el fútbol esta lleno de casos de los equipos, directores tecnicos, dirigentes, futbolistas hasta utileros que recurren a la espiritualidad para que a su equipo le vaya bien en la temporada, no tenemos datos pero si certezas que a esa ayuda espiritual se recurre cuando de salvarse del descenso se trata o para el puntapie final de campeonato cuando se esta por campeonar o ascender a primera division.
Desde brujos, hechiceros, pastores evangélicos, curas, cintas rojas, tréboles de cuatro hojas, todo es valido para recibir una “ayuda extra” o simplemente romper una mala racha. Siempre decimos que no creemos en las brujas pero que las hay las hay lo que es poco común es que un equipo reciba ayuda directamente del Sumo Pontífice.
Corría la temporada 2018/2019 de la Primera Nacional y Quilmes un equipo grande para la categoría, estaba pasándola muy mal con el tema descenso. Su rival más directo era el Club Atlético Los Andes, tan así que llegaron a la ultima fecha sin saber quién descendía a la B metropolitana.
A principios de 2019 Emanuel Candal arquero de Quilmes, categoría 2007 tuvo la oportunidad de viajar a Roma con su familia y de visitar el Vaticano, cuando se enteraron que iban a poder ver al Papa Francisco, Emanuel no dudó, se puso la camiseta cervecera y fue a su encuentro. Hizo bendecir objetos personales, la camiseta de Quilmes y algunos rosarios.
Al llegar a Buenos aires el objetivo era entregarle en mano un rosario bendecido por Francisco a Leonardo Lemos, DT de Quilmes en ese momento. y aca es cuando un periodista de este medio fue involucrado en ese encuentro
Matías Candal, periodista de TQH DIGITAL fue el nexo de conexión entre Emanuel y Leo Lemos. “Estaba estudiando para un final y en eso me suena el celular, era el mensaje de un colega mandándome el link de la publicación de la pagina oficial del club donde informaba que este chico había estado con Francisco, obvio que todas las preguntas eran si son parientes míos. Fue una sorpresa porque mi apellido es poco común y desde el 2016 que estoy cubriendo Quilmes y no sabia de la existencia de otra familia Candal”
¿Cómo fue primeramente el encuentro entre los Candal y luego con Leonardo Lemos? Matías lo recuerda bien. “Apenas vi la publicación busque en Facebook a Emanuel, cuando lo encontré, lo vi a su papá y le envié solicitud de amistad. Emanuel tenia 11 años no me parecía hablarle a el, por eso me comunique con su papa que automáticamente me paso su whatsapp, estuvimos hablando, y me dijeron, ya que vos estas con la primera en el día a día te voy a pedir que nos des una mano, queremos llegar a Lemos para darle un rosario bendecido por Francisco. Así fue, a los dos días vinieron al Centenario Ciudad de Quilmes y al finalizar el entrenamiento hable con Lemos y le dije que iban a venir a llevarle un regalo. A la salida me vio Leo y me dijo preguntó por ellos, y bueno, se saludaron y yo tome fotos. Encontré gente de primera, muy buenas personas hasta el día de hoy cruzamos algunas palabras, Tanto con Marcelo, Emanuel o Leo Lemos que hoy es DT de Sacachispas y que logró un ascenso histórico a la Primera Nacional en el ultimo campeonato”
“No soy católico, soy Cristiano Evangélico desde chico, pero respeto a todo el mundo. no voy a andar condenando a la gente según lo que crea, considero que todos tenemos derecho a elegir. Cada uno sabe” cerró su relato Matias.
¿Qué pasó después de ese encuentro? Pasaron dos meses y con altibajos, Quilmes logró resultados favorables, pero su principal rival que era Los Andes también hacia lo suyo. Llegaron a la ultima fecha con posibilidades de salvarse del descenso pero la bendición la tenia Quilmes. En esa ultima fecha el Cervecero debía ganar para mantenerse en la categoría, de esa manera no había chance de que Los Andes lo alcance en puntos. Ese Sábado de Abril Cervecero cumplió con el objetivo de permanecer en la Primera B Nacional al vencer como local al descendido Olimpo de Bahía Blanca por 3-1, resultado que condenó a Los Andes quien perdió su partido vs Morón 3 a 0 a jugar en la B Metropolitana.