El Hospital Ramos Mejía evaluará un nuevo uso del cannabis farmacéutico

Un ensayo clínico busca determinar la seguridad de su uso en la Epilepsia Frontal en adultos.

Hasta el momento la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)  tiene aprobado el uso de cannabis medicinal en Epilepsia Refractaria en niños, no así en adultos.

Ante los resultados positivos uso medicinal del cannabis, familiares y pacientes con patologías que no responden a los tratamientos conocidos o atraviesan cuadros de difícil pronóstico demandan cada vez más el uso terapéutico del CBD. 

Para atender esta demanda en el Hospital Ramos Mejía de Buenos Aires se realizará un nuevo ensayo clínico con el objetivo de demostrar la eficacia y seguridad de su uso en la Epilepsia Frontal en adultos y lograr la aprobación de la ANMAT. 

El estudio busca determinar la seguridad del cannabis en personas jóvenes y adultas con diagnóstico de epilepsia focal, con o sin pérdida de conciencia. Además, que hayan fallado por lo menos a dos medicaciones anticrisis, lo cual se considera un cuadro resistente, explica el médico neurólogo Damián Consalvo, especialista en epilepsias, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Neurología y a cargo del relevamiento.

El estudio observara el avance de 20 pacientes con diagnostico de epilepsia focal que se encuentre en la franja etaria 16 y 64 años.

En la actualidad hay entre 30 y 40 por ciento de pacientes que padecen esta enfermedad que no tiene una reacción favorable con la terapia farmacológica.

El objetivó del estudio es evaluar el cánnabis como una posible opción para el tratamiento en adultos. El ensayo nos permitirá evaluar la seguridad y la eficacia del producto en los pacientes con epilepsia resistente, controlar la tolerancia a las dosis indicadas y comprobar que no existan complicaciones derivadas. Hoy debemos considerar al cannabis medicinal, elaborado con Buenas Practicas de Manufactura, como un producto farmacéutico y no como un medicamento NO tradicional”, completa el Consalvo.

Fuente: mpr comunicación