Las pruebas de autotest de coronavirus llegaron hoy a las farmacias de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.
También durante el fin de semana se realizó la distribución en localidades del interior, como Mar del Plata, Tandil o Rosario.
Se trata de test de antígenos rápidos que determinan si hay presencia de las proteínas del virus. el margen de error de las pruebas son bajísimo.
El autotest está indicado para pacientes mayores de 60 años, con comorbilidades, embarazadas, etc.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) durante enero estuvo evaluando distintos autotest y aprobó el uso de seis de las pruebas analizadas.
Para realizar la autoevaluación el farmacéutico le pedirá al cliente sus datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.
Una vez accedido al código QR aparecerá cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La opción elegida le llegara a la farmacia que seguirá el caso.
Lo cierto es que estos autotesteos tendrán un precio oficial de venta de 1.650 pesos y sólo un laboratorio argentino figura entre los seis autorizados.