El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Juan Manzur y el canciller Santiago Cafiero, participaron este viernes 25 de marzo en Tucumán de una Jornada de Trabajo con representantes de 57 empresas del sector exportador de la provincia, junto al gobernador Osvaldo Jaldo.
En el encuentro que se llevó a cabo en el Salón Pacará de la ciudad de Tafí Viejo, se analizaron iniciativas a futuro para potenciar el comercio exterior y se puso en valor el Programa Desafío Exportador y las líneas de financiamiento de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
El jefe de Gabinete sostuvo que “el mundo vive una situación compleja, muy delicada, con mucha inestabilidad de sus variables macroeconómicas y está demandando muchos de los productos nuestros a valores que han perdido prácticamente los términos de referencia”. En este contexto, reflexionó el ministro coordinador: “creo que hay un gran potencial en todas nuestras economías regionales”.
En ese sentido, Manzur indicó que “algunos estudios muy alentadores señalan que se pueden aumentar la producción y los niveles de exportación y se pueden multiplicar por dos, tres y hasta cinco veces, en cereza, frutilla, palta, arándanos”. El desafío -concluyó el funcionario nacional- “es ver de qué manera lo ponemos en marcha, fundamentalmente, industrializando todo lo que se pueda y agregando valor”.
El canciller Cafiero destacó que “la Argentina está en el camino adecuado, falta mucho pero no debemos tirar por la borda todo lo hecho hasta acá; la Argentina es uno de los tres países que más creció durante el año pasado en toda la región, un 10.3%; y ahora estamos cerrando enero y febrero con récord de exportaciones, y parte de esos 11.900 millones de dólares exportados entre los dos primeros meses, tienen productos y trabajo de Tucumán, de Catamarca también, para que sigamos pensando en las exportaciones como vector del desarrollo económico”.
“El crecimiento de la oferta exportable de nuestro país será proporcional a la posibilidad de hacer crecer la economía, por eso debemos seguir apostando a la veta exportadora, que haya pymes exportadoras y grandes exportadores, y las economías regionales ampliando mercados. Por eso la tarea de Cancillería y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional seguirá siendo trabajar en la apertura de mercados para que más productos argentinos estén en todas las góndolas y espacios productivos del mundo y que de ese modo podamos continuar esta senda de desarrollo económico y transformación”, explicó.