El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo más frecuente en la Argentina, con más de 15 mil casos diagnosticados al año, según las últimas estadísticas oficiales.
Este 26 de marzo se conmemora el Dia Mundial de Cáncer de Colón, una enfermedad que afecta tanto a mujeres como a hombres y provoca 7.500 muertes anuales.
Los expertos explican que si es detectado a tiempo, las chances de cura son superiores al 90 por ciento, sin embargo, también advierten que es bajo el cumplimiento de los controles.
“Actualmente sabemos que hay un porcentaje importante de personas que no sigue los controles para la detección precoz del cáncer de colon”, advierte el oncólogo clínico Juan Manuel O’Connor, jefe del área de Tumores Gastrointestinales del Instituto Alexander Fleming.
Sobre los motivos de la baja asistencia a los controles, el cirujano Alejandro Pairola señala que se debe principalmente a “la falta de difusión y de información de los métodos diagnósticos, sin dejar de tener en cuenta los temores que presentan para los pacientes la posibilidad de tener un cáncer de colon y la realización de los estudios complementarios”.
El experto, que es miembro del staff de Cirugía Abdominal del Instituto Alexander Fleming, agrega que la colonoscopia encuentra dificultades para ser implementada como método de diagnóstico de igual forma y cantidad en los distintos estamentos del sistema sanitario de la Argentina. “No se realiza en el mismo número entre el sector público y el privado. Es francamente menor en el primero debido a las distintas barreras que se presentan”, detalla.
Señales a tener en cuenta para prevenir el cáncer colorrectal
El cumpleaños número 50 marca en el calendario de hombres y mujeres la señal de largada para iniciar los controles de rutina: test de sangre oculta en materia fecal y/o colonoscopía. Este tamizaje incluye a personas sanas sin síntomas para “lograr un mayor impacto en disminuir la mortalidad” por este tipo de tumores, explica O’Connor. El objetivo: detectar antes y actuar a tiempo.
Sin embargo, hay algunas señales que pueden indicar la necesidad de anticipar la consulta. “Ante la presencia de sangrado por vía anal o la presencia de materia fecal de color más oscuro de lo habitual (casi negro) y el cambio de ritmo evacuatorio habitual, ya sea diarrea o constipación, se debe consultar inmediatamente. No debemos olvidar como síntomas menos importantes la presencia de dolor abdominal tipo cólico o la intolerancia alimentaria con náuseas y vómitos, la pérdida de peso y la anemia en los laboratorios de rutina sin causa o enfermedad previa”, detalla Pairola.
Los expertos además señalan que si hay antecedentes oncológicos de cáncer en la familia se le debería consultar al médico de cabecera si conviene comenzar de forma prematura con los controles de salud.
Fuente: MPR Comunicación