El Gobierno nacional anunció la digitalización de archivos de la dictadura

El Gobierno nacional formalizó con la firma de un convenio entre las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Casa de Moneda, el inicio del “Plan de Digitalización del Fondo Documental de la ex SIDE”.

El Plan de Digitalización funcionará como una herramienta técnica para garantizar el acceso a la documentación de ese organismo relacionada al Terrorismo de Estado.

El objetivo central del acuerdo es poner luz sobre el rol de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico militar e integrar a la Agencia Federal de Inteligencia al Estado de Derecho.

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, sostuvo que el acuerdo firmado constituye “un paso más en el trabajo de relevamiento que se lleva adelante en cada rincón de la Agencia, que permitirá aportar información relacionada con el accionar de los servicios de inteligencia a las causas por delitos de lesa humanidad”.

Por su parte Marina Pecar, vicepresidenta de la Casa de Moneda, destacó “los servicios de gran calidad, pero sobre todo de altísima seguridad en la confección y en el resguardo de documentos específicos y de especies valoradas” que proporciona el organismo. En ese sentido, se emocionó al remarcar que la institución es hoy “artífice de preservar la memoria”.

La iniciativa estará integrada por la Agencia Federal de Inteligencia, la Secretaría de Derechos Humanos, la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública, el Archivo General de la Nación, la Secretaría Legal y Técnica, y organismos de derechos humanos y especialistas en la materia.

El Plan de Digitalización del Fondo Documental de la ex SIDE  contiene archivos históricos que están compuestos por 250 mil fichas, con 5 millones de microfilms y más de 1 millón de fojas en papel con información institucional producida entre las décadas de 1940 y 1980.