Concejales de Escobar estuvieron presentes en el debate sobre la Ley de Humedales

En el encuentro estuvieron el Diputado Nacional, leonardo Grosso, y los concejales de Escobar Marcelo Ibarra, Sandra Omar Tancredi, Miguel Ramírez y Marcos Tiburzi acompañados por los asesores Allegra Aguiar y Gabriel Brito asistieron al encuentro de concejales por la “Ley de Humedales” realizado en la Cámara de Diputados.

El encuentro se desarrolló a las 13:30 hs. de este martes en el Salón Blanco de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Allí varios concejales dieron sus puntos de vistas sobre la importancia de los humedales.

El proyecto de Ley de humedales perdió estado parlamentario en diciembre del año pasado, pero fue presentado de nuevo a principio de marzo y hoy varios concejales desarrollaron su punto de vista a respecto de esta promulgación de esta ley.

Uno de los principales objetivos de que promueve el proyecto de ley es prevenir los incendios intencionales al penalizar severamente esas acciones.

Luego de la exposición de concejales de toda la provincia, se firmó un acta acuerdo para la protección ambiental, preservación, restauración y uso racional y sostenible de los humedales de la Provincia de Buenos Aires.

“Es fundamental que quienes representan a las comunidades locales tengan un compromiso con nuestros ecosistemas. Por eso, más de 50 concejales y concejalas firmaron un acta acuerdo para respaldar el proyecto y promover la creación de legislación provincial y municipal necesaria” expreso Grosso en sus redes.

Por su parte el concejal Marcelo Ibarra manifestó que celebraba “que se generen estos espacios de reflexión que nos impulsen a debatir sobre la importancia de esta ley que busca proteger los humedales en todo el país”.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son áreas que permanecen con el suelo saturado de agua durante un tiempo prolongado. Esto puede englobar a diversos ecosistemas, pero la principal particularidad de los humedales es el agua, ya que esta define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones.

El agua de los humedales puede provenir de diversos lugares como el mar, ríos, lluvia o napas subterráneas.

Los humedales también pueden ser distinguidos por las características particulares de sus suelos, por la presencia de plantas y de los animales que se adaptan a las condiciones de inundación o de periodos de sequía.

Este tipo de ecosistemas no son necesariamente transiciones entre uno acuático y otro terrestre, sino, más bien sus características son propias y distintivas de los demás ambientes.

A nivel mundial se estima que este tipo de ecosistema cubren alrededor 12,1 km² su existencia es de suma importancia ya que contribuyen de modo decisivo al bienestar humano al desempeñar funciones de las cuales se derivan múltiples beneficios.

La protección de los humedales en Escobar

En el partido de Escobar, el 9 de noviembre de 2016 se prohibió la construcción de countries y barrios privados en zona de humedales, el HCD sancionó la ordenanza 5360/16 enviada por el intendente Ariel Sujarchuk al Concejo Deliberante en la que se establece la protección de 8.000 hectáreas sobre la cuenca del río Luján. La ordenanza preserva en primer lugar unas 6.000 hectáreas, con posibilidad de sumar otras 2.000 a futuro. El texto deja en claro que no aprobará nuevos barrios privados, clubes de campo y cualquier tipo de urbanización abierta o cerrada que modifique las condiciones ambientales y topográficas de las áreas de humedales insulares. 

Con respecto a los desarrollos inmobiliarios que ya estaban en curso, el proyecto reformula parte de las acciones urbanas propuestas en el Plan Estratégico del partido de Escobar con la intención de “evitar posibles demandas judiciales contra el municipio y sus vecinos por parte de los desarrolladores que habían recibido la aprobación formal de sus emprendimientos urbanísticos con anterioridad a la nueva gestión”, según informaron fuentes municipales.

 En abril de ese año, y como antesala del proyecto de ordenanza, la Municipalidad de Escobar suspendió los permisos de construcción de cinco urbanizaciones, hasta que los desarrolladores realizarán las obras públicas necesarias para adaptarse a los lineamientos requeridos por la nueva gestión y beneficiar a los vecinos del distrito. Esos emprendimientos adaptados, y otros dos preexistentes, conforman los 7 barrios que se construyeron en zonas de humedales en los últimos años en una extensión de más de 2.000 hectáreas. A partir de ahora directamente no se aprobarán barrios privados en humedales, y también queda prohibida la caza comercial o deportiva, la realización de lagos o lagunas artificiales y el alumbrado de aguas salobres o saladas (que se produce al alcanzar la napa). 

Las únicas instalaciones que sí quedaron habilitadas por la ordenanza son los clásicos “recreos” con parrilla y bajadas para lanchas que permiten acampar a la orilla del río, así como actividades comerciales de probada tradición en zona de islas del Delta (apicultura, frutales y horticultura, por ejemplo), la crianza de animales, entre otras. A este dispositivo se sumó la Ordenanza N° 5611/18, promulgada en el mes de septiembre de 2018 a la que se sumó la 5642/18, sancionada el 28 de noviembre del año 2018.