El mandatario argentino postuló que “América Latina necesita despegar de una vez por todas” y en ese sentido resaltó la importancia de “recrear la unidad plena para que nuestros pueblos vivan mejor”.
El Presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con su par ecuatoriano Guillermo Lasso en donde, entre otras cosas, acordaron lanzar un “programa de fraternidad en América Latina y el Caribe” a través de la CELAC.
“Como presidente pro témpore de la CELAC, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos la situación de Venezuela, porque ha pasado un tiempo difícil y creemos que es momento de ayudarla a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento, y no lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, expresó Fernández al brindar una declaración a la prensa junto a Lasso en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Por su parte, Lasso destacó que “hemos coincidido en cuanto a que la CELAC puede servir de plataforma para reconstruir esa unidad de América Latina y el Caribe para que sepamos manejar nuestras diferencias en un ambiente de diálogo que propicie hacia la prosperidad de nuestros pueblos”.
Y agregó: “Hemos hablado de democracia y de lo importante que es defender esos principios, aun cuando las consecuencias de esa defensa no nos sean convenientes, y creemos en la independencia de la Justicia también, así como en los derechos humanos de toda la sociedad”.
Luego de mantener un encuentro privado, los Jefes de Estado rubricaron una Declaración Presidencial Conjunta en la que destacaron el dinamismo del comercio bilateral en 2021 y las oportunidades que existen para su crecimiento y diversificación.
Y reconocieron asimismo la importancia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar una agenda enfocada en la cooperación y en la recuperación económica y social post pandemia.
Durante la actividad, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, y su par de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, firmaron un Memorando de Entendimiento de Cooperación en Asuntos Consulares que posibilitará mantener un intercambio fluido y permanente de información en políticas y normativas migratorias de ambos países.