El evento inaugural del acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe se llevó a cabo en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, y fue encabezado por el presidente del país vecino, Gabriel Boric.
La secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini, participó de la inauguración de la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 1) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe —conocido como Acuerdo de Escazú—.
La sesión de apertura estuvo a cargo del presidente de Chile, Gabriel Boric Font. Allí también expuso Nicolini, quien mencionó: “Que estemos hoy aquí reunidos refleja la voluntad de los Estados de fortalecer la democracia ambiental en la región y en el mundo”.
El encuentro se prolongará hasta el próximo viernes 22 de abril y reunirá por primera vez a autoridades y representantes oficiales de los países que ya son parte del primer tratado ambiental de la región y de otros que están en proceso de serlo. Asimismo, se revisará el estado de la implementación del Acuerdo y se avanzará en su operativización.
Además, los países participantes abordarán las reglas de procedimiento de la COP, entre las que se mencionan: modalidades para la participación significativa del público; disposiciones financieras que sean necesarias para el funcionamiento e implementación del tratado; y las reglas de composición y funcionamiento del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. Asimismo, debatirán las estrategias para una efectiva implementación del mencionado acuerdo y una mayor cooperación en la región.
La sesión de apertura también contó con las intervenciones de Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica (de manera virtual); Andrea Sanhueza y Karetta Crooks-Charles, representantes electas del público; y Mario Cimoli, secretario ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo que ejerce la secretaría del Acuerdo de Escazú.
Cabe mencionar que el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y ratificado por 12 de ellos. Estos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.
El Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021.
“Desde Argentina entendemos a Escazú como una apuesta al multilateralismo, a la cooperación Sur-Sur para potenciar nuestras capacidades institucionales. También, como un acuerdo que expresa un aprendizaje, una toma de conciencia para nosotros: que hoy, más que nunca, las decisiones que afectan al ambiente deben ser tomadas de la mano de la ciudadanía”, agregó Nicolini.